“Avistajes”, una plataforma virtual interactiva en el Museo Botánico

El Museo Botánico de Córdoba abre sus puertas en la nueva edición de la “Noche de los museos”. Con entrada libre y para todo público se proponen diferentes muestras y actividades para disfrutar, explorar y aprender.

Una de las actividades previstas es “Avistajes”, una plataforma virtual interactiva que muestra escenarios representativos de los ecosistemas naturales cordobeses, considerando la biodiversidad, el aspecto y sonido ambiente.

“La aspiración es traer una idea de lo que es un ambiente natural cordobés a la ciudad, transportar a los participantes y conectarlos a través de los sentidos con la flora y la fauna nativa”, comenta Sergio Poblete, uno de los creadores de la plataforma.

De manera simplificada y didáctica, esta plataforma virtual simula un recorrido por la naturaleza, transitando un sendero u observando un paisaje. El recorrido que se recrea es el del bosque serrano y los participantes podrán identificar algunas especies características de la fauna y flora cordobesa que se pueden observar en cualquier camino de las sierras.

Para poder participar no se requiere de conocimientos previos, sólo es necesario tener curiosidad para descubrir qué hay detrás de cada elemento, planta o animal.

Algo destacable en esta creación realizada por Sergio Patricio Poblete Barbero y Javier Alejandro Poblete Palacios es que, cada animación ha sido dibujada por un niño de entre 4 y 12 años, por lo tanto son producto de su ingenio y de su historia. Luego, los autores junto con el grupo GIEM (Grupo de investigaciones en medios y artes), montaron esas animaciones en una plataforma interactiva para que, además de moverse, los animales produzcan ruidos, y brinden información más detallada sobre cómo identificarlos. Además de recrear un entorno similar al que ellos utilizan en su hábitat natural.

Esta y muchas propuestas te esperan en el Museo Botánico (Vélez Sarsfield 299) el viernes 1 de diciembre de 20:00 a 2:00.

AVISTAJE GIEM from Javier Poblete on Vimeo.