Descubriendo genes en la Noche de los Museos

En el Museo de Paleontología se presentará la exposición “El Gen Argentino” actividad a cargo de la Facultad de Ciencias Químicas. Contará con la colaboración de estudiantes de grado y posgrado que van a permitir la puesta en escena de temas básicos de genética y de química y cómo es su interacción en el área de las ciencias biológicas, tanto el humano como en otros seres vivos: plantas, animales. Macarena Herrera, Licenciada en Genética, Becaria doctoral de la Facultad de Ciencias Químicas, nos cuénta cómo será la muestra.

Con tres cromosomas gigantes en el ingreso, la actividad se desarrollará por medio de módulos interactivos, en los cuales explorarán las características del ADN y las formas que puede tomar. Cómo se forma y se dispone y en qué parte de la célula se encuentran los cromosomas, la forma en que interactúan.

La muestra vinculará estos conceptos con prácticas profesionales de rutina y popularmente conocidas en la actualidad, como los exámenes de ADN que se realizan para certificar la identidad de las personas.

“Vamos a contar con la colaboración de la sede de Abuelas de Plaza de Mayo que nos facilitarán información sobre cómo y dónde se tiene que realizar dicho examen en el caso que tuvieran algún tipo de duda”, explicó Macarena Herrera.

Y explicó: “La terminación cromosómica sexual, tipos de combinaciones cromosómicas que podemos encontrar en las células sexuales, que no son solo hombre-mujer. Formas en que el medio ambiente afecta esos cromosomas y al ADN”.

Durante la Noche de los Museos se expondrán estos temas mediante infografías y láminas interactivas que van a  tener código QR para quien quiera ampliar la información.

La muestra tendrá actividades interactivas para el público general de forma permanente, sin horarios fijos

Detective ADN: se extraerá ADN de frutas, para realizar esa experiencia contarán con un método casero, muy higiénico y seguro. Luego habrá una Trivia de preguntas.

Podrán Armar de la molécula de ADN y dispondrán de un  Microscopio para saber cómo se ven los cromosomas, forma de cada especie. Además se hablará sobre mitos y verdades más comunes.

Por último: Hitos históricos. Los hechos y sucesos más importantes en la historia del ADN hasta el descubrimiento de la molécula de la vida.