El infierno de Dante en el CePIA

En la Italia de la edad media, un escritor da a luz a un largo poema, al que nombra como Comedia. Hoy, es considerado la máxima obra de la literatura clásica italiana. Se trata de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Entre sus actividades de la noche del 4 de noviembre, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), ofrecerá una obra teatral de sombras basada en esta famosa obra. Se inspira en la primera parte: El Infierno.

La obra, que utiliza la técnica del teatro de sombras, está titulada “Una travesía por la ausencia: El Infierno de Dante”. El CePIA cuenta sobre ésta: “Sus personajes nos invitan a un viaje por un mundo atravesado por las sombras. Nos muestran la llegada de Dante a esta tierra de angustias, pecados y ausencias. La imaginación no sólo es la facultad de formar imágenes, sino de transformarlas en una movilidad constante”.

Para el grupo que realiza este proyecto, las sombras se presentaron como la mejor forma de realizar su interpretación. El juego entre luz y oscuridad permite a la propuesta teatral, acercar la obra de Dante Alighieri a quienes se acerquen al CePIA en la Noche de los Museos.

Los visitantes podrán ver “Una travesía por la ausencia” en tres horarios distintos: A las 21, a las 21:45 y a las 22. La obra se representará en la sala Jorge Díaz y es apta para todo público.

En la dirección y coordinación de la obra está Sofía Bustos y como asistente de dirección Paulette Yurquina. Los actores y actrices encargados de trasladar al público al “Infierno” son: Actrices y actores: Mariana Saur representando a Francesca, Victoria Vaccalluzzo como Beatrice, Federico Márquez le da vida a Minos y a Paolo, Néstor Curiqueo en la piel de Dante y  Agustín Gerbaldo como Virgilio. Detrás de escena están: Carlos Barahona en la iluminación y escenografía, y Federico Burgi en la Musicalización.

el-infierno-de-dante

La obra utiliza la técnica del teatro de sombras