“El maletín del Dr. Vella” cobra vida en el Museo en Ciencias de la Salud

El Museo en Ciencias de la Salud dará apertura a diversas expresiones artísticas, desde danza y percusión hasta talleres de lenguajes de señas, para interactuar con los más pequeños a través de maquetas móviles que nos hablan del cuerpo humano y mediante rompecabezas dispuestos a ser resueltos. En el Museo de Ciencias de la Salud se fusionan actividades culturales y científicas, todas en un mismo lugar, en calle Santa Rosa al 1564 a partir de las 20hs a 2 a.m. el #1D.

En el marco de la Noche de los Museos, que invita a la comunidad a participar por un recorrido dentro del Hospital Nacional de Clínicas, inaugurado en 1913 como hospital escuela, y cuyo primer director fue el Profesor Doctor Vella, distinguido catedrático de Clínica Quirúrgica hasta 1918, época en la que se produce un cambio intelectual a partir de la Reforma Universitaria, y un punto de inflexión ante los anticuados modelos universitarios de impartir la enseñanza y promoviendo la relación entre la universidad y la sociedad.

En el recorrido del Museo en Ciencias de la Salud se podrán visitar las aulas donde se dictan clases desde hace más de un siglo en la Facultad de Medicina, creada en 1877.

También se podrá  interactuar con las diferentes colecciones que, lejos de ser objetos inanimados, buscan un público activo que se anime a jugar, por ejemplo a través del uso de instrumentos e indumentaria quirúrgica  que eran utilizados en aquellas épocas. La comunidad tendrá acceso a, por ejemplo, la camilla de múltiples operaciones, la cual perteneció al Sanatorio Dr. Mirizzi, quien en 1931 llevo a cabo el estudio para estudiar las Vías Biliares (Colangiografía) procedimiento que alcanzó fama internacional.