El Museo de Antropología: Un viaje por nuestra identidad

El Museo de Antropología emprende un viaje hacia el conocimiento de nuestra propia historia, y se prepara para otra edición de la Noche de los Museos con muchas actividades y propuestas.

La consigna de este año es “Camino al centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran”, en donde se invita al público a pensar la importancia y trascendencia que tuvieron estos cambios en la vida académica, social y cultural de nuestro país.

La noche en el museo

Una de las actividades destacadas de la noche estará a cargo de “Chasca Circo”, que realizará una intervención artística con acrobacias y cintas aéreas, musicalizada por discursos de los acontecimientos más importantes de la época. Guadalupe, integrante del mismoseñaló que la intención es “plasmar con pequeñas pinceladas de historia estos casi 100 años desde la reforma a través de la acrobacia”.

Otro de los puntos fuertes de la noche será la performance de “La Bon Voyage”, banda a cargo de “Mumi” Tubert, voz principal de la agrupación. La banda, con otros integrantes, dio sus primeros pasos en 2004 cuando realizaban presentaciones a pedido en hoteles. Ya formada como “La Bon Vayage” en 2012, trabaja con un amplio repertorio de ritmos proveniente de todas partes del mundo. Actualmente se encuentran trabajando en su tercer disco.

Las actividades estarán relacionadas a algunos temas de la Reforma, tales como la invisibilidad de la mujer en ese periodo, las diferencias sociales, y la llegada de los inmigrantes a la Argentina.

Asimismo, en el Museo de Antropología hay muestras y colecciones permanentes compuestas tanto por objetos arqueológicos que muestran la forma de pensar y de vida de nuestros antepasados, como por trabajos realizados por los investigadores del museo con relación a las problemáticas sociales contemporáneas. Además la ambientación de las instalaciones  va a estar orientada a re-pensar la identidad, las relaciones y nuestra historia.

Habrá espacios de recreación y juegos para que, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, puedan disfrutar de un momento divertido y educativo. También se realizarán sorteos para que el público participe por premios a cargo de las adscriptas del museo.

Podes acercarte al Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) este viernes 1 de diciembre a desde las 20 hs.

Redacción: Bruno Ferraras (voluntario NM)