Hacia una nueva edición de la Noche de los Museos

La UNC se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes que recorrerán los museos y espacios culturales, tanto propios como municipales y provinciales. La gran noche será el 1 de diciembre y se desarrollará bajo el lema “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran”.

Como todos los años, la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para organizar, conjuntamente con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, la Noche de los Museos.

La invitación a realizar la recorrida cultural por los distintos muesos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial es el 1 de diciembre, de 20 a 02hs.

En la edición 2017, y a propuesta de la UNC, el evento se desarrollará bajo el lema “Camino a la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran”, con el fin de recordar el movimiento reformista y analizar su legado y vigencia en el presente.

En este marco, el diseño y organización de las actividades y muestras incluirán contenidos que buscarán promover en el público la reflexión sobre este acontecimiento histórico, sus valores y legado en el contexto actual.

Este año, además, la presentación de los museos de la UNC y el desarrollo de las actividades que ofrece en articulación con otros museos,  prevé una estructura de organización agrupada en seis nodos.

La inauguración de la gran noche comenzará a las 19 hs en la plazoleta de la Compañía de Jesús, y contará con una breve presentación por parte de autoridades de la UNC, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, a las 20, se dará inicio a las visitas y actividades que proponen cada uno de los museos que forman parte de esta propuesta cultural.

La gran noche

La Noche de los Museos congrega en cada edición a más de 100 mil personas, y participan museos y espacios culturales de la UNC, la Municipalidad y la Provincia de Córdoba –a través de la Agencia Córdoba Cultura-, además de otros museos invitados (Academia de Ciencias, Museo Aeronáutico, Museo Manta, Museo Meteorológico, Museo del Banco de Córdoba, Museo de la Caja de Jubilaciones, entre otros).

En la oportunidad, 18 museos de la Casa de Trejo, incluyendo al Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA), abrirán sus puertas al público, como un modo de democratizar el conocimiento y saberes que albergan estos espacios públicos.

El recorrido cultural prevé la realización de visitas libres y guiadas a las muestras de colecciones permanentes y temporales de los museos. También se presentarán diversas actividades, tales como expresiones artísticas (teatro, música, instalaciones, video arte y performances, entre otras), experiencias lúdicas, talleres y demostraciones que contribuyan a acercar al público al contenido de las colecciones.