Homenaje a la botica médica de los Jesuitas en el Museo Monserrat

El Colegio Nacional de Monserrat presentará “Representación experimental de la Antigua Botica Jesuita de Córdoba”.

Esta actividad se encuentra ligada con uno de los ejes de la Noche de los Museos: la historia de la ciencia. La botica es donde se fabricaban los medicamentos para distintas dolencias con hierbas naturales entre 1687 y 1717.  Los jesuitas fueron los primeros farmacéuticos “modernos” hasta que se fue diluyendo el oficio de boticario en el tiempo.

“En las actuales oficinas directivas del Colegio funcionaba la botica, según los planos antiguos que tenemos”, contó el subdirector del centenario Colegio Nacional de Monserrat,  Adbel Masih.

Además, aseguró que durante la Noche se brindará un espectáculo con música, luces y representación en donde el público tendrá la posibilidad de conocer y aprender de ciencia, cultura y arte. La muestra de la botica será montada por el Ezequiel Di Toffino, profesor del Monserrat. En el Museo del Colegio además hay una colección permanente de aparatos científicos de Física y Química de los siglos XIX y XX, traídos de Europa.

El Colegio Monserrat tiene una larga historia, que ya suma 329 años. Y como herederos de ese legado, el objetivo de las autoridades es que el público cordobés se concientice cómo en ésta histórica casa de estudios transcurrieron los primeros desarrollos científicos de nuestro país.

Al mismo tiempo, se destaca que muchos de los integrantes de la Revolución de Mayo y de los que suscribieron a la declaración de la Independencia en 1816, asistieron al colegio. Entre estos, se puede mencionar a Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes.

Además, pasaron por las aulas del Monserrat algunos de los impulsores de la Reforma Universitaria de 1918, como lo fueron Deodoro Roca y Arturo Orgaz. También muchos extranjeros cursaron en el “Monse”, y cuando volvieron a sus respectivos países, luego de vivir en el colegio convictorio durante sus estudios, participaron de gestas independentistas bajo las ideas de democracia y modernismo, a las que accedieron en el colegio y en la UNC

El Colegio Nacional de Monserrat es considerado un museo “vivo”,  su edificio, colecciones y la propia institución en su conjunto encierran parte de la historia nacional.