Imágenes y tecnologías para pensar y (re)significar la Reforma Universitaria

En el espacio de la Facultad de Arquitectura de la UNC, sede Centro, se montará una muestra interactiva llamada “Aprender a Ver”, en la cual se invita al público a interactuar con imágenes y fotomontajes vinculados a la Reforma del 18.

Desde la Edición 2016, a través del Proyecto Aprender a Ver, se integra a las actividades planteadas por el Museo Virtual de Arquitectura, MUvA, en la instancia de movilizar al público visitante dentro de la propuesta anual de la Noche de los Museos en los espacios de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

El Equipo de investigación Taller Experimental de la Forma Urbana TEFU, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño(FAUD) de la UNC, aborda en sus investigaciones, prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes para el estudio y diseño del espacio público, con subsidios SECyT UNC.

En ese marco, y en función del lema de la presente edición 2017 Camino a la Reforma Universitaria del ´18. Memorias que nos inspiran, la actividad propuesta por el Equipo de investigación TEFU, plantea a los visitantes de la muestra, una experiencia interactiva de Aprender a Ver utilizando mecanismos de percepción y cognición, mediada por tecnologías emergentes. Esto, con el propósito de aportar al conocimiento, reflexión, y la resignificación de lo que representó la Reforma Universitaria del 18’ en la UNC y su influencia reformista en las universidades latinoamericanas.

Desde distintas formaciones disciplinares, diseñar prácticas que favorecen el desarrollo de la percepción, es una manera diferente de repensar y experimentar actividades significativas que enriquezcan los modos de ver, de conocer, de pensar y de construir nuevos saberes acerca de la realidad.

La apreciación reflexiva, en el marco del ejercicio de mirar, favorecerá el dotar de sentido a la historia universitaria, aportando a su valoración. Esto se logrará motivando en los ciudadanos un papel activo en la observación de datos de la memoria cultural existente, y así representarla hacia el futuro.

La intención es propiciar la interactividad afectiva e intelectual del ciudadano visitante de la muestra, motivando y despertando la reflexión colectiva.

La incorporación del recurso de las tecnologías emergentes, utilizando la realidad aumentada en espacio y tiempo real por parte de los visitantes de la muestra, ofrecerá una alternativa innovadora para educar la mirada y desarrollar formas más comprensivas de interpretación.

La realidad aumentada y los dispositivos móviles con aplicaciones digitales como herramientas, permitirá así la exploración de imágenes diversas, estimulando percepciones, imaginarios, simulaciones en espacios paradigmáticos de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad comenzará con un recorrido de los tótems con imágenes representativas del espacio público y edificios de la UNC en su historia, a la luz de los fotomontajes construidos por el equipo y presentados a la comunidad como realidades diversas, fantásticas o no.

A partir de allí, la interacción con las imágenes desde la realidad aumentada mediada por un dispositivo móvil, estimulará la exploración y reflexión al tocar la pantalla. La selección de distintos personajes, objetos, palabras clave, con la posibilidad de alterar la escena, construyendo una mirada propia sobre lo real desde una significación (re)creada, junto con la posibilidad de compartir en las redes sociales la imagen intervenida visualmente, posibilitará la reflexión y construcción de la mirada crítica desde la actualidad hacia el legado de la Reforma Universitaria del 18.

La expectativa del Equipo de investigación TEFU es que la experiencia interactiva invite a los visitantes de la muestra, desde la vivencia real y virtual, a repensar y redescubrir los alcances de la Reforma del 18’, manteniendo vivo su legado en relación al impacto e influencia del movimiento reformista en la UNC de hoy, y su influencia en la comunidad local y regional.

Equipo de Investigación TEFU

Arqs. María Marta Mariconde – Adriana Incatasciato

Arqs. Paola Trettel, María Jimena Berezovsky, Ana Victoria Zucaría, Emiliano Daher. Alumnos Octavio Viotti, Eugenia Vidal

Redacción: Verónica Busso (Voluntaria NM)