La lengua del código Morse: se presentará el Proyecto CO-DIGO en la Noche de los Museos 2018

El viernes 26 de Octubre en el Museo Histórico de la UNC participará el equipo accionALO + TRAZZO con el Proyecto CO-DIGO. El mismo es una plataforma interactiva y colaborativa pensada para promover la comunicación y la co-creación, trasladando el lenguaje del código Morse al campo del arte.

AccionALO está integrado por Teli Rezzónico y Cecilia Garzón Maceda, quienes conforman un equipo de artistas dedicado a la creación y producción de plataformas.  En el marco de la Noche de los Museos, invitan al espectador a co-decir y co-diseñar de manera colectiva. La presentación de CO-DIGO será en conjunto con TRAZZO, compuesto por Juan Diego Álvarez y Alejandro Mingarelli. Se llevará a cabo en el Doble Claustro del Museo Histórico de la UNC, de las 20 a 02hs.

Antes de su presentación en la Noche de los Museos, conversamos con las responsables de proyecto.

¿De qué se trata la propuesta CO-DIGO?

Decidimos trasladar el lenguaje del código Morse al ámbito artístico. Los elementos del código son el punto y la línea, al igual que las bases dibujo. Por eso decidimos hacer un mix de ambos.

¿Cómo se va a llevar a cabo? ¿Cuál es la dinámica?

El proyecto en sí es dinámico y se va a ir modificando durante toda la Noche. La plataforma empieza, y comienza a mutar, y el público acciona, interactúa y colabora en la misma. Cada uno diseña un pequeño espacio, lo modifica y traslada distintas unidades de puntos y líneas, que a su vez, se combinan con las que tienen próximas. Es un co-diseño que comienza a crecer y modificarse continuamente. 

¿Por qué eligieron el código Morse?

Son elementos de comunicación de emergencia, tiene que ver sutilmente con la situación de la toma del Rectorado y la Universidad. Pensamos que falta comunicarnos, que el otro entienda. Si bien el código es hermético, la cuestión conceptual y simbólica que transmite es fundamental. Es la emergencia, comunicarse con lo esencial, es elegir la palabra que te represente, no te podés explayar mucho con ese código. Te obliga a pensar en el núcleo duro. De ahí surgió, y después atamos cabos, veíamos la mixtura perfecta de lo conceptual venido del arte, el punto y la línea. Y en relación a la emergencia.

 

En su proyecto proponen una encuesta al público. ¿De qué se trata?

Este proyecto fue pensado para la universidad, y en la búsqueda de sumar a otros. La idea es pensar una pregunta para que la gente responda en código Morse, y jueguen. Esa pregunta la elaboramos con el área de comunicación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. La pregunta se está disparando en las redes, es ¿Qué te despierta la Noche de los Museos? Y ha tenido muy buena respuesta.

¿Y esa respuesta se transforma en código Morse?

.Claro, la gente responde en Instagram, y luego todo ese listado de respuesta ingresa al código Morse, y se suma a lo que están respondiendo los que están ahí. Es un tiempo y un espacio. Siempre trabajamos el proyecto, y la colaboración de la gente lo va transformando. Pensamos el antes, durante y después.

 

¿Ya participaron anteriormente en la Noche de los Museos? ¿Con este proyecto o uno similar?

En el Museo Caraffa participamos dos veces. Una propuesta fue Vi Luz, y consistía en el bloqueo y desbloqueo de luz, cada espectador generaba su diseño, compartía en las redes. sacaban fotos de productos que la gente hacía, en ese momento ellos eran el autor. La matriz que utilizamos es la misma. También estaba PROTEGJER y ahí tomamos todo el Museo, era un proyecto interactivo, donde “tejimos redes”. Fue una muestra pensada y diseñada en conjunto, de caracter interactiva más que colaborativa.

 

¿Utilizan material reciclable para sus propuestas?

Queremos conservar la base de sustentabilidad y más que nada nos interesa que la obra sea liviana, en presupuesto, en resolución, hay un filtro. Analizamos, repensamos el proyecto, nos auto cuestionamos, vemos hasta donde es posible y válido.

 

¿Qué buscan generar en el otro mediante su propuesta artística?

Que se apropie de la obra, que se anime de salir del “espectador estático”. Lo nuestro está puesto en lo interactivo, lo que puedo tocar y modificar, y lo colaborativo, que yo me apropie de la obra, que yo pueda hacer mi participación, mi gesto, hago mi propia resultante. Es una idea tomada de todas las plataformas que vienen generándose desde Wikipedia en adelante. Hago mi aporte a un todo. Yo soy co-productor, y prosumer: produzco y consumo. A veces funciona más una que la otra, pero ese es nuestro planteo de entrada. Esas son nuestras búsquedas y objetivos, que sea una construcción de todos, que tenga que ver con los tiempos de hoy, es un eco de lo que sucede en las redes, es nuestra respuesta al mundo que vivimos. Y además, llamamos a otro, por eso es “+ Trazzo”. Es pensar entre todos para construir el proyecto. Siempre nos hace falta una mirada, quizás más tecnológica. Pedimos opiniones, gente que se sume a pensar el proyecto en conjunto y sume su mirada desde otros saberes, que siempre aporta muchísimo.

¿Cuál es la respuesta del público en general?

El público se prende. En el momento en que vos le decis “accionalo” la teoría ya está en el nombre. Por eso nos llamamos accionALO, es imperativo,  que lo accione.

 

¿Alguna vez alguien del público se acercó para proponerles un proyecto nuevo, o modificar el que ya tienen?

Lo que pasa es que todavía el público entra al museo y tiene dudas acerca de lo que se puede hacer o no, si puede sacar fotos o no. Más que nada nos preguntan cómo es el trabajo, cómo lo hicieron. No nos dijeron que les gustaría sumarse, todavía. Y bueno nos gustaría agregar que una de las instancias también importante es el post, qué pasa con el proyecto final. Sobre todo los artistas nos preguntan, cuál es tu obra. Nosotros planteamos el registro de la obra, que se plasma en un objeto, hemos hecho telas impresas, tazas, remeras. Le decimos “la bajada”, que es el resultante de lo que hizo el otro, un registro de lo modificado por otro. Nosotras pensamos la plataforma y los modos de uso para hacerlo, pero a veces el visitante no sigue los modos de uso. Eso es lo que se registra, y con eso hacemos la bajada. Los resultantes son muy ópticos. El visitante tiene la posibilidad de sacar fotos. A su vez, va a haber unas tablet con aplicaciones para potenciar la experiencia de lo óptico, también para que sea apto para todo público. Cada instancia tiene en cuenta a todos los públicos. La Tablet es para el público que no sepa bajarse la aplicación y demás, y esas imágenes se replican en los televisores del patio, para que vean las fotos que se sacaron. A la gente joven le vamos a proponer dos o tres aplicaciones para bajarse y divertirse.  Lo importante es que queremos que se entienda. En los modos de uso ponemos todo lo que se puede hacer.

Proyecto: CO-DIGO – Plataforma accionable

Lugar: Doble Claustro. Galería paso a la Academia de Ciencias y jardín del Rectorado, Museo Histórico de la UNC

Día y horario: viernes 26 de octubre, de 20 a 02hs  

Redes sociales: Facebook e Instagram: @accionalo / http://accionalos.wixsite.com

TRAZZO @trazzolab