La naturaleza como musa inspiradora: representar el mundo a través de los sentidos

Aunque a simple vista arte y ciencia puedan parecer dos disciplinas totalmente opuestas y diferenciadas, la muestra “Sinestesia: la fascinante experiencia de los sentidos ante la naturaleza”, que será presentada durante la Noche de los Museos en el Museo Botánico, tiene como objetivo acercar estas dos áreas de estudio a través de la experiencia sensorial y creativa.

La actividad consiste en crear una pieza artística inspirada en elementos naturales, como, por ejemplo, plantas nativas de Córdoba, huesos, hojas, piedras y otros objetos, de modo que, a partir de las sensaciones que perciban, los visitantes puedan representar en papel el mundo natural. Se trata de una experiencia lúdica, pensada para un público de todas las edades, que propone cruzar la frontera imaginaria que separa a estos dos territorios.

La sinestesia, desde el punto de vista artístico, es interpretada como una “mezcla sensorial” que posibilita, entre otras cosas,“ver sonidos”, “oír colores” o “percibir sensaciones gustativas a partir de texturas”.Esta figura metafórica involucra a todos los sentidos para percibir los objetos más allá de lo evidente.

El equipo responsable de esta actividad, un colectivo de artistas e ilustradores científicos llamado “Los expedicionarios”, está conformado por Gabriela Acha, Mauricio Cerbellera, Silvana Montecchiesi, DianelaPaloque, Paula Roqué, Manuel Sosa y Santiago Viale, quienes también forman parte del “Proyecto Expedición”, una instancia de producción experimental radicada en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la UNC.

Según los integrantes del proyecto, la idea de esta presentación es trabajar a partir de las tensiones que surgen entre estos dos ámbitos de conocimiento, además de generar cruces e intercambios metodológicos y conceptuales entre artistas y científicos. Luego de un año de trabajo, el grupo comprobó que, a pesar de sus distintas perspectivas, tanto arte como ciencia tienen más similitudes que diferencias en cuanto a sus maneras de aproximarse a la naturaleza.

muestra-sinestesia

Un adelanto de la actividad que se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Museo Botánico.

roque-viale-montecchiesi-cerbellera-acha

Integrantes del Proyecto Expedición. De izquierda a derecha: Paula Roqué, Santiago Viale, Silvana Montecchiesi, Mauricio Cerbellera y Gabriela Acha.