“La Noche de las frutas encantadas” en el Hospital Nacional de Clínicas

En la próxima edición de La Noche de los Museos, la Unidad Asistencial de Nutrición y la Unidad de Producción Alimentaria del Hospital Nacional de Clínicas nos proponen “La Noche de las Frutas Encantadas”, una actividad que combina diversión y educación alimentaria para todo el público y la familia.

Se trata de una intervención destinada a niños y adultos, que tiene como objetivo principal que todos los que asistan a La Noche de los Museos 2018 puedan reconocer los grupos de alimentos que componen una alimentación saludable, así como la importancia y los beneficios de incorporarlos a su vida diaria.

Se busca que quienes participen de la actividad logren valorar la importancia del conocimiento de los hábitos alimentarios saludables como parte fundamental para el desarrollo y el crecimiento, y que puedan reflexionar sobre las propias conductas alimentarias, incorporando lo aprendido durante La Noche.

Para ello, se proponen juegos para niños que buscan enseñar y fomentar el consumo de alimentos saludables de manera lúdica y divertida, y con deliciosos premios. Por su parte, a los adultos se les realizará una valoración nutricional, determinando el estado nutricional y los hábitos alimentarios, y detectando posibles factores de riesgo.  En el Laboratorio de Sentidos, a su vez, se encontrarán juegos para potenciar los sentidos, donde los participantes deberán probar y reconocer distintos alimentos a partir del gusto, olor y/o textura, con los ojos vendados.

La idea de brindar esta actividad surge de la importancia que tienen los alimentos que, además de nutrir, significan y comunican, y en muchas ocasiones pueden representar un peligro para la salud.

Resulta importante comprender cómo las prácticas alimentarias están culturalmente elaboradas y surgen de un contexto social que determina los hábitos, la selección de los alimentos, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas. Son patrones de consumo alimentarios los que definen qué es comestible para una cultura y qué no.

Es por esto que “La Noche de Las Frutas Encantadas” resulta una actividad muy necesaria hoy en día, ante los patrones de consumo alimentario que se están desarrollando en el mundo, caracterizados por un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcar añadida, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes esenciales. Esto está acompañado, además, de un descenso notorio en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

La propuesta busca generar un espacio de formación que permita generar nuevos conocimientos a partir de diversas prácticas, fomentando el consumo de alimentos más saludables y el cambio en los hábitos de alimentación. Dicha actividad tendrá lugar este viernes 26 de octubre, en el Hospital Nacional de Clínicas, de 20 a 02 hs.

¡No te lo pierdas!