Las huellas de los primeros estudiantes de la UNC

El Museo Histórico invita a conocer caricaturas, notas, marcas y dibujos realizados por los primeros estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba."Dejaron su huella, descubrimos su historia” es una muestra temporaria que se plantea como objetivo acercar al visitante a la vida cotidiana universitaria de antaño. La exhibición, que estará presente durante la #NocheMuseosCba, propone contar la historia de los propios estudiantes mostrando las intervenciones presentes en los libros que utilizaban para estudiar y que actualmente forman parte de la “Colección Jesuítica, Memoria del Mundo”.

"Dejaron su huella, descubrimos su historia” es una muestra temporaria del Museo Histórico de la Universidad que tiene como objetivo acercar al visitante a la vida cotidiana universitaria de antaño. Con la dirección de Florencia Cuenca, la exhibición se propone contar la historia de los propios estudiantes, mostrando las intervenciones presentes en los libros que utilizaban para estudiar y que actualmente forman parte de la Colección Jesuítica, Memoria del Mundo, que cuenta con la participación de Guadalupe Biscayart Melo,  Lucas Peretti, Gladys Miras  y  Graciela Ortiz Skarp.

Caricaturas, notas, marcas y dibujos realizados por los primeros estudiantes, son un modo de acércanos a la historia, a su historia, a nuestra historia, logrando vínculos entre la cotidianidad de los estudiantes en la época colonial y la actualidad. Con esta muestra se pretende lograr un acercamiento a la realidad de ese día a día contada a partir de sus propios protagonistas. El Museo Histórico de la Universidad se encuentra ubicado en la sede del antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. En él pueden apreciarse las principales manifestaciones del arte y la arquitectura jesuíticos, así como las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. También, es posible recorrer el Templo de la Compañía de Jesús,  Residencia y Capilla Doméstica, Sacristía y Antesacristía, Claustro Principal y el salón de grados.

Las salas de exposición, situadas en los locales de la planta baja, exhiben las siguientes colecciones: la Biblioteca Jesuítica, reconstituida en Córdoba después de muchos años de dispersión, compuesta por los libros correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII; el Archivo Jesuítico, que exhibe documentos conservados desde la fundación de la Universidad y los recientemente recuperados referidos a la Junta de Temporalidades.