Las Memorias Irreverentes de Barrio Alberdi

El barrio Alberdi se convertirá en uno de los puntos neurálgicos de la Noche de los Museos 2017. Durante toda la jornada se presentará una instalción artística y cultural que entrelazará el Museo Casa de la Reforma Universitaria (ubicado en el Hospital de Clínicas), la Sede del Club Atlético Belgrano y los vecinos de la zona y visitantes que concurran a la NM.

En las intersecciones que rodean al Hospital de Clínicas funcionará la muestra “Memorias irreverentes”, una instalación audiovisual interactiva que, mediante un paseo sonoro, conectará al Museo Casa de la Reforma con el Club Atlético Belgrano.

En base a la recopilación de imágenes y sonidos, el recorrido fusionará temas como: El Cordobazo, Reforma Universitaria del 18, Club Atlético Belgrano, Barrio Alberdi y sus comunidades. Las actividades que se desarrollarán entre los dos puntos serán diversas y simultaneas, y se podrán escuchar relatos de la reforma del 18 y canciones de la hinchada de Belgrano, conocer a los personajes del Barrio Alberdi y de la Reforma Universitaria, además de disfrutar de la gastronomía tradicional de las comunidades peruanas.

El recorrido se podrá realizar desde el Hospital o la sede del club, teniendo como punto central el Museo Casa de la Reforma, que se sitúa en las inmediaciones del Clínicas. El paseo sonoro comenzará en calle La Rioja, entre Hualfin y el Pasaje de la Reforma, con un sistema de ocho canales que emitirán grabaciones de las tribunas del club Belgrano. A medida que el visitante avance en el recorrido los sonidos futboleros se transformarán en textos sobre la Reforma Universitaria de 1918 y el Cordobazo hasta desembocar en la el estadio “Pirata”.

Durante el trayecto, las comunidades del barrio ofrecerán puestos de comidas y artesanías tradicionales. También actuarán bandas musicales vinculadas a la cultura del barrio Alberdi.

Memorias Irreverentes surge de un proyecto de investigación y producción en arte de la UNC, dirigido por Gonzalo Biffarella y titulado: Gesto, Memoria y Sociedad”.

Biffarella definió a la propuesta como “un marco, un contenedor, para una variedad de expresiones que reflexionan sobre la Reforma del 18 y las expresiones de un barrio que ha tenido presencia fundamental en la construcción de la Córdoba contemporánea”.

Programa por horarios

La instalación audiovisual interactiva, Memorias Irreverentes, se desarrollará de 20 hs a 02 hs y será el marco que convoca y contiene a todas las manifestaciones culturales que tendrán lugar a lo largo de la Noche de los Museos, en Alberdi.

Feria Gastronómica de la colectividad peruana de Alberdi
Puesto de artesanías del ICA (Instituto de Culturas Aborígenes)

20 hs ICA Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes

1- Espacio de arte Po’a (fruto de las manos)
2- Sonidos de ABYA YALA (América) – ensamble andino
3- Ensamble de la Escuela de Percusión
4- MURGUICA : El tren de los sueños
Los tres grupos actuarán en simultáneo en el patio del Museo y en la calle La Rioja.

21 hs Elenco de Teatro Comunitario de Alberdi (C.A.B.)

21:30 hs Performance ¿Dónde está la Mimí? (FCC)

22 hs Talleres de Cajones afro-peruanos C.A.B.

23 hs Taller de producción Musical FAD UPC (15 músicos)

24 hs Lakitas Amarukancha (sikus) y Sikuris Uchimar (22 músicos)

00:30 hs Mario Blesio

Diseño Gráfico para redes: Diego Romero
Registro audiovisal: Luis Maldonado

UCHIMARES:
Ulises Palacio, Rafael Delgadillo, Antonino Ovejero, Mariana Romero, Renzo Antonetti, Alberto Durán, Eliana Zerpa, Agustín Kaen, Lucía Martinetti, Fátima Callohuanca, Rocío Callohuanca.

LAKITAS AMARUKANCHA:
Patricio Caseres, Luisa López Rubio, Danae Arabena, Agustina Meza, Manuel Sánchez, Constanza Amneris, Gonzalo Soto Fernández, Joaquín Luna, Macarena Gauna, Delfina Corbani.

Taller de Producción Musical FAD UPC
Arce Evangelina, Quinteros Claudio, Romero Matías, Sosa Gabriel, Carrera Mariela, Domínguez David, Ré Guillermo, Sosa Eduardo, Gutierrez Constanza, Luna Eva, Espada José, Coronel Cosimo Enzo, Romero Salomé, Cocca Orlando, Pellini Franco.

Taller Experimental de Música Facultad de Artes – UNC
Rosalía Pérez, Agustín Molas Pozzi, Lucas Rojos, Fernanda Escalante, Ruth Bordenabe, Tomás Da Cunha, Rodrigo Balaguer, Esteban Escobar, Valentina Gadagnotto

Feria Gastronómica de la colectividad peruana de Alberdi
15 puestos – coordina María Zapata