Una lección de anatomía diferente

En el marco de la Noche de los Museos que se desarrollará el 26 de octubre, el Museo en Ciencias de la Salud propone una actividad que combina diversos aspectos del arte, la filosofía y la anatomía.

“Mirar y sensar el cuerpo: derivas de la lección de anatomía”, se trata de una obra multimedia que integra reflexiones teóricas, proyección y procesamiento de imágenes, performance y música en un entorno de tecnología interactiva. Tendrá lugar en el Antiteatro Anatómico del Hospital Nacional de Clínicas con tres funciones: 20:30 hs, 22 hs y 23:30hs.

Esta performance hará un recorrido desde la hegemonía de la mirada médica masculina hasta la multiplicidad de las miradas médicas feminizadas, como producto de un trabajo colaborativo entre docentes-investigadores de la UNC, desde donde cada disciplina enriquece el discurso de la obra.

Silvia Attwood, quien pondrá su imagen para este espectáculo, establece que “la parte conceptual de la obra es el cuerpo en clave clínica y estética, la anatomía de la carne que se desacraliza, que se involucra con lo femenino -esa figura solo presente en los manuales y representaciones médicas desde el dimorfismo sexual”.

Junto con Andrea Torrano (filosofía), Alicia Vaggione (letras), el ABC Trío Alcaraz, Biffarella, Catalano (artes mediales) y Laura Colombo (vídeo), desarrollaron esta idea de reflexionar sobre “el dispositivo anatómico”; en donde el cuerpo se convierte en objeto de conocimiento engendrado por la mirada anatomista. “Mirada en la que, paradójicamente, se buscan signos de lo viviente en los cuerpos muertos. El corte y la apertura de los cuerpos adquieren la forma de un espectáculo”, sostiene Gonzalo Biffarella.

En cuanto a las expectativas sobre el evento, “esperamos que el público participe, disfrute y conozca todo lo que los artistas podemos brindar y también recibir, desde sus miradas, críticas y devoluciones”.