Actividades en Museos y Espacios Culturales invitados del interior provincial 


 

Centro Cultural Municipal de Leones (Leones, Marcos Juárez)

Visitas libres y guiadas

“Juguemos en la historia…. ¿libro, estás?”

Responsables: Proyecto de extensión  “(Des)memoriados” de la UNC. Cristian Walter Celis (director del proyecto), Marcos Ongini (coordinador del proyecto), María Alejandra Gallo (docente ESCBA), Daniela Villegas (directora y docente IPETYM 256), Claudia Vega Ravassi (docente IPETYM 256) y María Isabel Echezarreta (docente IPETYM 256)
 
A través de juegos, el público podrá conocer una selección de libros infanto-juveniles que fueron prohibidos durante la represión cultural de la última dictadura. Los juegos recordarán a los autores, las historias y la quema/enterramiento de libros como método represivo. Propuesta en el marco de la exposición temporal del proyecto de extensión “(Des)memoriados” (UNC) sobre la vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, desaparecidos leonenses. Visitas guiadas. 
 

Horarios: 20:00 a 02:00


 Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Dirección: Pedro de Oñate S/N – Jesús María  – Córdoba. Teléfono: (03525) 420126
 
Horario: de 20:00 a 00:00 Hs.
 
Actividades propuestas: 
– Apertura de salas de guarda
– Apertura de la biblioteca
– Visitas guiadas
– Talleres permanentes
– Espectáculo musical

– También se podrá recorrer el museo libremente


Museo del Carruaje “El Tacú” (Los Reartes, Calamuchita)

Localidad: Villa Ciudad Parque Los Reartes. Dirección: Ruta 5, Km. 69, Falda de Los Reartes

C.Correo 138 – (5194) Villa Gral. Belgrano

Mail: museodelcarruaje@nullyahoo.com.ar

En sus cinco salas y amplio patio interior el Museo exhibe vehículos de transporte terrestre comprendidos entre 1850 y 1930. Su acervo lo componen carruajes de paseo, de lujo, de transporte, carros de carga, militares, carrozas funerarias, vehículos de juguete para niños y fotografías, láminas y elementos que narran la historia del transporte en nuestro país.

Las visitas son guiadas y personalizadas. Horarios: todos los días de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 (invierno) y de 9.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.00 (verano).

Programación:

El Museo abrirá sus puertas a partir de las 20.00 horas, realizándose la visita habitual (libre y/o guiada si se forman grupos). A partir de las 21 horas se abrirá un buffet y en el patio habrá sillas y mesas frente a un escenario, donde se presentarán grupos musicales voluntarios que deleitarán con sus obras. Se prevé la finalización aprox. a las 24 horas.


Museo Histórico y Archivo de Adelia María “ Lilia Denari” (Adelia María, Río Cuarto)

Localidad: Adelia María. Dirección: 9 de julio 99

Mail: muham_liliadenari@nullhotmail.com

facebook.com/muham.liliadenari

Ubicado en un moderno edificio en forma de herradura, abrazando la antigua casa del cambista, típica construcción de la arquitectura ferroviaria, el MUHAM desarrolla sus actividades desde el año 2007.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Adelia María, el museo contiene un importante acervo que refleja la historia local. En su muestra permanente, los objetos, documentos y fotografías, nos cuentan acerca de los pueblos originarios, el ferrocarril, los primeros colonos, la vida cotidiana y las instituciones de la localidad. Una ambientación de cocina regional, una típica galería, un cálido patio donde se ubica la herrería, el horno de barro y herramientas relacionadas con el ferrocarril y el trabajo rural continúan con el relato histórico a lo largo de la visita. La sala de muestras temporarias y la confitería del museo le dan dinamismo a la institución con la realización de exposiciones, presentaciones de libros y charlas.

Programación:

Con motivo de la Noche de los museos, en el hall de ingreso del MUHAM se inaugurará la exposición “Camino a los 90 años”, con fotografías presentadas por los participantes en el concurso de fotografía antigua organizado por el museo.

  • Muestra de las alumnas del Taller Municipal de dibujo y pintura.
  • Actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y la Escuela Municipal de Música “Víctor Hugo Budini”.
  • La noche de los Museos continuará en el Templo Parroquial, con la presentación de la Muestra “Camino recorrido”, organizada por el Archivo Histórico Parroquial con motivo del 75 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Actuación de la Agrupación Coral “Ángel Mario Spoto”.
  • Continuando con las actividades programadas, el recorrido continuará en el Museo Agro escolar “Huellas de mi tierra” perteneciente al IPEA 292 “Agrónoma Liliam Priotto”, con la presentación de danzas folclóricas, trabajos de los alumnos, la visita al museo, entrega de certificados y una recepción.

ción.


 Museo Agro escolar “Huellas de mi tierra” – IPEA Nº 292 (Adelia María, Río Cuarto)

Localidad: Adelia María

Dirección: RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

El museo es parte del IPEA Número 292 “Agr. Liliam Priotto”. Esta institución con fuerte identidad agropecuaria surge la idea de crear un museo de herramientas y maquinarias que el paso del tiempo y la incorporación de modernas tecnologías hicieron que cayeran en desuso. Además, la agriculturización y tecnificación en el campo, provocaron una migración del campo a las áreas urbanas, así, las chacras hoy están abandonadas y en consecuencia todo lo que allí había. La población estudiantil. Conformada en su mayoría por familias ligadas directa o indirectamente con el sector agropecuario, es la que propone restaurar herramientas y maquinarias para preservarlas a través de la instalación de un museo. 


Archivo Histórico Parroquial “Nuestra Señora de la Merced” (Adelia María, Río Cuarto)

Localidad: Adelia María. Dirección: Juan XXIII 58

Mail: ahparroquialamerced@nullgmail.com

El Archivo Histórico Parroquial, fue creado en el mes de septiembre de 2017, a través de acta del Cura Párroco Pbro. Pablo Silvetti.

Esta nueva institución cultural cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Secretaría de Cultura local y tiene como objetivo principal: rescatar y organizar fondos documentales y fotográficos que reflejen el camino de fe recorrido por la comunidad de Adelia María desde sus inicios.

La sede del Archivo se encuentra en la Parroquia. Entre las tareas realizadas hasta el momento se pueden mencionar las siguientes:

– Digitalización de material existente, documentos, actas, fotografías, programas de novenas, etc.

– Rescate de relatos orales.

– Rescate de fotografías que obran en poder de particulares, algunas son recibidas en carácter de donación y otras en calidad de préstamo.
Programación:

La participación en la Noche de los Museos será la presentación a la comunidad, mediante una exposición de copias de fotografías y documentos.


Museo Centenario (La Francia, San Justo)

Localidad: La Francia. Dirección: Pascual Lencinas 261

Mail: culturalafrancia@nullhotmail.com

A través de la Historia de la Música, hacemos un recorrido histórico por nuestro pueblo, desde 1888 (año de la fundación) hasta la actualidad, desandando los diversos estilos musicales (tango, foxtrox, cuarteto, rock, folclore, música disco)

Sala Temporal: Ambientación DISCO DE LOS ’80

Patio: Patio de folclore

Programación:

21.30 hs: APERTURA (frente al Museo se realizarán representaciones artístico / musicales de los

alumnos a través de un recorrido musical por los distintos periodos – desde 1888 a la actualidad)

22.00 hs: INGRESO AL MUSEO (cada sala se relacionará con un periodo musical acorde a la época, además se hará un recorrido por los años de inicio de las instituciones locales, relacionándolas con la temática abordada)

23.00 hs: ACTUACIÓN DE LA BANDA “Los Pegalácticos” (frente al Museo): ensamble musical de jóvenes surgido este año a partir de las clases del Taller de Música de la Casa de la Cultura a cargo del profesor Nicolás Almada que ensaya habitualmente en la Sala Temporal del Museo.

 


 Museo Piedra Cruz Sur (Mina Clavero, San Alberto)

Localidad: Mina Clavero. Dirección: Av. Mitre 1012, Mina Clavero. 

Mail: museopiedracruzsur@nullgmail.com

facebook.com/museo.piedracruzsur/

Fundado en 1985, es el Museo más antiguo de Mina Clavero, con una importante colección de Minerales y Fósiles de los 5 continentes. Ofrece una fusión entre dos formas de expresión: la de la naturaleza (en los minerales) y la del hombre (en su manifestación artística).

EL Museo está orientado a la Metafísica y a destacar la relación de los Minerales con el Hombre. En su recorrido por las distintas salas, invita al visitante a descubrir las maravillas de nuestro Planeta Tierra y la riqueza interior del Ser Humano. Posee también un hermoso jardín con una muestra de minerales al aire libre. En el Salón Lucero del Alba se exponen Dibujos Metafísicos realizados por la fundadora del Museo “para mirar con los ojos del corazón y entender con la sabiduría del Amor”.

Los niños tienen un espacio especial en éste Museo: el Duende Minero los espera en el jardín y además hay pensados para ellos juegos didácticos y otros entretenimientos.

20.00 Hs. Apertura

20.30 Hs: Visita Guiada: “La Geometría Sagrada y los 5 elementos vitales: Fuego, Agua, Aire, Tierra, Universo”

21.30 Hs. Actividades para niños

22.30 Hs. Música en Vivo: “DESPERTANDO EL ALMA DE LAS PIEDRAS”

Marcos Tesouro: Violín

Pedro Costello: Guitarra

00.0 Cierre de actividades


 Museo Remembranza ( La Paquita, San Justo)

Localidad: La Paquita. Dirección: 25 de Mayo S/N

Mail: munilapaquita@nullhotmail.com

facebook.com/Museo-Remembranza-1913346765597797/

Dentro de los proyectos generados con motivo de los festejos del centenario de la localidad, se ha pensado y diseñado un espacio destinado a la salvaguarda de objetos que contienen y narran la historia. Este proyecto se cumplió en tres etapas, así se abrieron de a una las tres salas del total del museo; el mismo se ubica en la ex Estación del Ferrocarril. Cumpliendo con lo proyectado se abrió la primera de ellas el 11 de noviembre de 2009, la segunda al año siguiente en coincidencia con los 99 años de la localidad. Durante esa etapa recibió la categoría de Pre Museo o depósito visitable. Buena parte de los objetos con que cuenta hoy el museo, fueron donados por vecinos del pueblo, cuando en 1998 dentro la programación de los festejos patronales se organizó en una vivienda particular un museo temporal. También el patrimonio que forma parte del capital existente ha sido recibido en donación como también otros en calidad de custodia (préstamo).


 

Museo Histórico Municipal y Museo regional del Trabajo (La Para, Río Primero)

Localidad: La Para. Dirección: Cr. Pablo Bossio 551 – La Para

Mail: museolapara@nullcooplapara.com.ar 

facebook.com/museolapara/

Fundado en 1989, funciona en la antigua estación de trenes, cuenta con seis salas de exposiciones, sala de muestras temporarias y explanada cultural. Relata la historia de la zona desde los aborígenes hasta el presente. Publica su propia revista y tiene sitio web propio: www.museodelapara.gob.ar  


 

Museo Regional del Trabajo (La Para, Río Primero)

Este Museo fue inaugurado a fines del año 2007, es un proyecto de la Municipalidad de La Para que se inscribe en el marco de la recuperación del predio ferroviario.

Aquí se exhiben piezas relacionadas con las tareas agrícolas de finales del siglo XIX; aunque en una segunda etapa, también se pretenden exponer maquinarias, herramientas y vehículos que relatarán la historia social de la tecnología: herrería, carpintería, tambo, trabajo doméstico, comunicaciones, el trabajo de educar, imprenta, agricultura y ganadería.

Programación:

en el GALPÓN HISTÓRICO MUNICIPAL

-Inauguración Muestra: REFLEJOS DE ANSENUZA de Juan A. Morzone

-Inauguración de la Muestra: UN BEIJO PRAS TRAVESTIS de Nelio F. Bena

-Presentación del libro: PUEBLOS DONDE NUNCA PASA NADA (cuentos) de Zunny Carena

-Presentación del libro: CAMINOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA (historia) de Carlos Ferreyra, Fernanda Vassallo y Rubén Ruedi.


Parque Pleistocénico de la Región de Ansenuza (La Para, Río Primero)


Complejo Museológico “La Estación” (Cruz Alta, Marcos Juárez)

Conformado por: 

Casa del Guardabarreras

Museo Ferroviario

Museo Regional

Archivo Histórico

Localidad: Cruz Alta

Dirección: San Martín al 800 y vías del ferrocarril

Mail: ferroni@nullidi.com.arcasadelaculturacruzalta@nullgmail.com


MUSEO REGIONAL Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CRUZ ALTA

 Es el primer museo en la región y el único de estas características dentro del departamento. Funciona en lo que ha sido la casa del jefe de la estación ferroviaria (excelente construcción inglesa de principios de siglo XX). Posee siete salas de exposición permanente que representan las distintas etapas de la vida de Cruz Alta.

Primeras épocas: abundante material paleontológico perteneciente al período cuaternario.

MUSEO FERROVIARIO

Situado en lo que fuera la Estación ferroviaria Cruz Alta del Ferrocarril Nacional Gral. B. Mitre. Conserva la totalidad del mobiliario y del instrumental (teléfonos, telégrafos, etc.) originario de fines de Siglo XIX cuando pertenecía al Ferrocarril Oeste Santafesino (luego Ferrocarril Central Argentino). Además se ha conservado toda la documentación concerniente a su funcionamiento.

Este museo es el más importante de la región, pues las demás estaciones fueron totalmente desmanteladas.

Programación:

  • Mapping sobre el espacio CULTURA EN MOVIMIENTO (Galpón del ferrocarril recuperado en Octubre de este año) lindante al Complejo Museológico.
  • Convocatoria dirigida a artistas locales y regionales: bailarines y cantantes de tango, bailarines y cantantes de folklore
  • presencia de:

-Escuela de Danzas “Folklore en el Alma”

-Escuela de Música “Silvio Agostini”

  • Visitas guiadas, a partir de las 20:00.

Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza (Mendiolaza, Colón)

Localidad: Mendiolaza. Dirección: Costanera, Avda Calazans, Avda Tissera

Exposición permanente en diferentes espacios públicos de la Ciudad. Garitas de transporte público, etc.

Sede Administrativa: Av. San José de Calazans 1225 local 6/ Ruta Vieja Mendiolaza Centro

Mail: muca.mendiolaza@nullgmail.com

facebook.com/muca.mendiolaza

El MUSEO A CIELO ABIERTO MENDIOLAZA (MUCA) es el primero en su tipo en la provincia, fue creado por Ordenanza 605/2013 sancionada por el Honorable Consejo Deliberante Municipal-

El MUCA es de conducción mixta y descentralizada; depende de la Secretaría de Gobierno Municipal

La gestión, administración y puesta de todas las actividades artístico/culturales que se realizan se encuentran a cargo de Adriana Marchese y Laura Suárez.

Programación:

“Zona Libre”: visitas guiadas recorriendo el museo, una exposición de arte joven de diferentes disciplinas, propuestas artísticas callejeras, música y artistas plásticos trabajando en vivo.


Museo de Arte Contemporáneo (Unquillo, Colón)


Museo Histórico Municipal “San José” (Balnearia, San Justo)

Localidad: Balnearia. Dirección: Antigua Estación del Ferrocarril Belgrano – Tristán Cornejo 1

Mail: museohistoricobalnearia@nullgmail.com

Nuestro museo resguarda la historia de los orígenes, la población y la historia de Balnearia, haciendo hincapié en la importancia del ferrocarril en la conformación de su idiosincrasia, valores y devenir económico y socio cultural.

Programación:

– Presentación del libro de Carlos Cornaglia “Historia del Departamento San Justo” (Presentación y charla con el autor)

http://dosyunaediciones.com.ar/autor_cornaglia.html

 

– Caminata nocturna por los hitos ferroviarios más destacados de la localidad (máquina del tren, tanques de agua, casas del ferrocarril, sedes sindicales, mesa giratoria, talleres) comprende una caminata guiada de alrededor de mil metros en la que se destacarán los elementos que aún se preservan, su importancia como acervo cultural e histórico de la localidad. Asimismo se citarán elementos que ya no existen como los bretes y las aguadas para los animales que se transportaban.

– Muestra de maquetas “Hacia la Revalorización del Predio del Ferrocarril en la localidad de Balnearia” Proyecto que dará lugar a una mejora paisajística urbana del predio, respetando los espacios históricos y persiguiendo un fin de unidad en el pueblo balnearense. Las maquetas fueron realizadas en un trabajo de la Cátedra de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal.


Museo “La Loma” (Los Cocos, Punilla)


Museo Hippie (San Marcos Sierras, Cruz del Eje)

Daniel “Peluca” Domínguez abrió, en 2001, un espacio cultural para “recordar la experiencia hippie argentina” durante el periodo de dictaduras y revalorizar el aporte cultural, social y político del hippismo. Un espacio donde Peluca se hace disertador entre una obra de Minujín, un original de Storni, una guitarra de Tanguito, un libro autografiado de Ringo y uno de los únicos dos vinilos originales de la primera edición de Please Please Me del mundo.

En la noche de los museos el espació presentará el show de la banda de rock YA! Además contará con la tradicional visita guiada por el espacio.

Horario: 20:00  a 02:00


Dirección de Cultura Municipalidad de Mina Clavero (Mina Clavero, San Alberto)


Museo del Deporte “Pierre de Coubertin” (La Falda, Punilla)

Localidad: La Falda. Dirección: Dr. Meincke 32, 1º piso

Mail: amorsport@nullhotmail.com

facebook.com/museosdepunilla/

Alberto Moro es el fundador y director del Museo del Deporte Pierre de Coubertin. El mismo fue fundado en enero de 1988 y durante muchos años fue el único museo del deporte internacional en Argentina. El nombre del Museo es en honor al historiador y pedagogo francés que creó los Juegos Olímpicos de la era moderna (París, 1863 – Ginebra, 1937). Pierre de Coubertin tuvo la idea de restaurar los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia, utilizando al deporte como un elemento creador de paz, debido a que en ese momento, Europa estaba convulsionada por la Segunda Guerra Mundial.

Con formación en antropología y kinesiología y habiendo pasado por diversos deportes y roles dentro de ellos, Alberto Moro se basó en su afán de coleccionar objetos para crear el Museo del Deporte Pierre de Coubertin.

Programación:

Proyección de documental de los juegos de Berlín 1936 y exposición de artículos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.


Museo Regional de Antropología “Estrella de Piedra” (Villa Rumipal, Calamuchita)

Localidad: Villa Rumipal. Dirección: Calle Formosa 676

Mail: museoestrelladepiedra@nullgmail.com

facebook.com/estrelladepiedra.museo/?ref=br_rs

Este museo fue fundado por Ordenanza Municipal en el año 1995 cumpliendo un rol muy importante en el registro de colecciones arqueológicas y paleontológicas en manos de particulares.

En el año 2008 la Asociación Civil Gustavo Riemann firma un convenio con la Municipalidad de Villa Rumipal para poner en valor y co-gestionar éste importantísimo recurso cultural y turístico. En la actualidad se trabaja para la difusión del patrimonio cultural de Villa Rumipal y la región; en articulación con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Pcia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Red de Museos de Calamuchita y la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba.

Programación:

– Sikuris del Valle

– Taller de modelado de arcilla

– Pintura en vivo.

– Muestra: “Desafina un orden majestuoso” (dibujos sobre papeles familiares) Ornella Galeota – Artista Plástica

– “El grito salió de mí”, espectáculo poético musical que con gran sensibilidad y armonía, trata de poner el acento sobre temas que perduran en el patrimonio popular y son motivo de resistencia, la injusticia social, la necesidad de rebelión, el atropello sobre los pueblos originarios y la desigualdad social. / Con Fabián Canale (poeta) y César De León (músico).

– Muestra: La Universidad y el Museo – exposición referente a la fluida relación entre estas dos instituciones.

 


Museo Regional “Florentino Ameghino” (Río Tercero, Tercero Arriba)


Museo Estafeta Postal “Lastenia Torres de Maldonado” (Río Tercero, Tercero Arriba)

Localidad: Río III

Dirección: Arenales 50- Río Tercero- Córdoba

Mail: culturario3@nullgmail.com

facebook.com/museorfa.florentinoameghino/

El museo ocupa las instalaciones de la primer Estafeta Postal que tuvo por aquel entonces el pueblo, abarca temas como historia de la comunicación y vida y costumbres de los primeros habitantes de Río Tercero.

Las exposiciones actuales son: -Sala de comunicaciones, es una espacio donde a través de soportes como paneles, infografía y elementos de la primer estafeta de la ciudad se da cuenta del desarrollo de la comunicación a lo largo de la historia de la humanidad. -Sala “Modos de Vida”, en este sector contamos con mobiliario de finales del siglo XIX principios del XX, que cotidianamente usaban los primeros habitantes del pueblo para sus quehaceres habituales. -Sala “Boliche el Tala” es una recreación del primer bar que funciono también en esta misma casa en los primeros años del siglo pasado.


Museo Nacional de Malvinas (Oliva, Tercero Arriba)

Localidad: Oliva. Dirección: Ruta Nacional 9 y calle Rivadavia

Mail: museomalvinasoliva@nullgmail.com

facebook.com/MUSEO-NACIONAL-DE-MALVINAS-126702024009770/

La ciudad de Oliva, Provincia de Córdoba, se convirtió en el año 1983 en una de las primeras ciudades del país en rendir homenaje a sus hijos caídos en Malvinas. Desde aquella fecha y de manera ininterrumpida hemos luchado los olívenses por llevar al más alto el RECUERDO Y HOMENAJE PERMANENTES que nuestro HEROES se merecen. Con el nacimiento del MUSEO NACIONAL DE MALVINAS en el año 1995 también fue OLIVA, la primera ciudad del país en PRESERVAR y CUSTODIAR elementos históricos relacionados con la Guerra de Malvinas. Ciudadanos civiles, trabajando detrás de un ideal y un objetivo inamovible lograron llevar adelante todo un desafío en aquella época, MALVINIZAR. La Provincia de Córdoba y su Legislatura también se han sumado a la protección de nuestro Patrimonio Histórico declarando a la Provincia de Córdoba como HOGAR Y REFUGIO DE LOS VETERANOS DE MALVINAS y al Museo, TERRITORIO DE HOMENAJE PERMANENTE A LA GESTA DE MALVINAS, pues así el trabajo que comenzamos como un sueño de niños contagio los corazones y motivo el espíritu patriota de nuestras autoridades lo que convierte a la obra en PATRIMONIO DE TODOS LOS CORDOBESES y de todos aquellos que nos visitan.

El Museo cuenta ya en su Patrimonio con CUATRO aviones de combate, tres de ellos participantes en misiones de ataque durante la Guerra de Malvinas. Custodiamos un avión IA 58 PUCARA, un avión IAI DAGGER, un avión BAC CANBERRA y un avión A4C SKYHAWK.

Programación:

Junto a la Catedra de DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO de le UNC se realizarán en el Museo charlas de cierre y congresos sobre el tema SOBERANIA EN MALVINAS.


Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario (Villa del Rosario, Río Segundo)

Localidad: Villa del Rosario Dirección: San Martín 780

Mail: museohistoricomunicipalvdr@nullgmail.comclaudiaaguinaldo@nullhotmail.com

facebook.com/profile.php?id=1680758165535139&ref=br_rs

Abre sus puertas el 24 de Abril de 1981 y se encuentra ubicado en una vivienda terminada de construir en 1910, perteneciente a una familia tradicional de nuestra Ciudad (Flia. Ferreyra), cuenta con salas de exposiciones en donde se pueden observar elementos de arqueología pertenecientes a los pueblos originarios de la región, religiosos, de usos domésticos, tecnológicos, etc. Además se destaca la visita al Patio Tradicionalista donde se encuentra una réplica de un Rancho, lugar de reunión de los principales grupos folklóricos de la época de oro de este estilo musical tradicional (por aquí pasaron: Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, el Chango Rodríguez, entre otros). Desde el 24 de abril de 2011 este espacio integra hoy el llamado Paseo Cultural “Cr. Juan Alberto Audisio” incluyendo la Biblioteca Pública Municipal “Ing. Jesús Álvarez Luque”, la sede del Honorable Concejo Deliberante y un mini anfiteatro.

Programación:

Además de la exposición permanente, en el marco de la Noche de los Museos, haremos la apertura de la Muestra “Procesos Fotográficos” donde se exhibirán los trabajos finales de los alumnos que durante el transcurso del corriente año, han participado de talleres de fotografía dictados por el colectivo EN.FO.CA. de la Ciudad de Córdoba.


Estancia Jesuítica de Caroya (Colonia Caroya, Colón)

Fue la primera de las estancias organizadas por la compañía de Jesús, allá por 1616. Dado su valor histórico y arquitectónico, en 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su estructura edilicia muestra rasgos arquitectónicos propios de los siglos XVII a XIX, marcados por las distintas etapas de utilización de la casa. En la actualidad la estancia acoge un museo pluritemático y un centro de interpretación.

Desde las 21.30 en la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya se presentará:

Proyecto 140 AÑOS de CAROYA. El acto protocolar, que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Colonia Caroya, es el lanzamiento formal de una serie de actividades por los festejos de un nuevo aniversario de esta ciudad. La acción contará además con lectura de textos y proyecciones.

 


Museo Amadeo Sabattini (Villa María, Córdoba)

Con la finalidad de preservar y difundir la memoria y obra de quien fuera Gobernador de nuestra Provincia entre 1936 y 1940 Dr. Amadeo Sabattini, por iniciativa del entonces y actual Gobernador Cr. Juan Schiaretti y con el beneplácito de la Familia Sabatini, se inauguró en noviembre de 2011 este Museo en la que fuera vivienda particular del citado ex Gobernador, quien es el único ex gobernador de esta Provincia que tiene un Museo.


Museo Casa Dr. Arturo Illía (Cruz del Eje)

Localidad: Cruz del Eje

Dirección: Avellaneda 181, Cruz Del Eje. CP 5280

Mail: arqluisherrera yahoo.com.ar 

facebook.com/CasaMuseoArturoU.Illia/

La casa del Ex-Presidente de la Nación, Dr. Arturo Illia, al estilo Art Nouveau actualmente transformada en un Museo, es un verdadero monumento histórico, en la cual aún se conserva el mobiliario original de la época y algunos objetos utilizados por este importante personaje de la política argentina. Se conserva por las acciones del Municipio Local y la Asociación Protectora, que también tienen por objetivo promover la memoria de las acciones del Dr. Illia.

En el interior de esta casa-museo, aún se conserva la bibliografía médica y política utilizada por el Dr. Arturo. Illia, como así también su instrumental médico.

Programación:

-Cine debate de la vida y obra del Dr. Arturo Illia con especial énfasis en su vida profesional como médico, y su vínculo con la sociedad

-Exposición de libro sobre su vida política y profesional


 

Museo de la Friulanidad “Casa Copetti” Colonia Caroya (Colonia Caroya, Colón)

Localidad: Colonia Caroya. Dirección: Calle 60 (norte) 590

Mail: museocopetti@nullgmail.com

facebook.com/Museo-Casa-Copetti-581470258686130/

Antigua vivienda de Colonia Caroya, ubicada en la zona rural. Sus primeros dueños fueron Juan Bautista Copetti y su esposa Mariana Migotti; quienes llegaron desde Gemona, Región del Friuli, Italia. A medida que transcurrían los años, la casa fue pasando a manos de sus herederos; hasta que en el año 1989 fue vendida por su propietaria, Grimilda Copetti –nieta de don Juan Bautista-, al Centro Friulano de Caroya Caroya con el objetivo de preservarla por su valor histórico como patrimonio de la localidad. Su restauración fue posible gracias al aporte de la Provincia de Udine – Italia, la colaboración del Ente Friuli Nel Mondo, del Municipio local y del Centro Friulano de Colonia Caroya, que lo administra desde 1989.

La construcción es una típica vivienda friulana de fines del siglo XIX, que se compone, de un conjunto de elementos ubicados alrededor del patio: casa, aljibe, acequia, poza, granero, corrales para cerdos y gallinas, entre otros. Todo ello formaba la unidad de producción, de la cual la familia obtenía su sustento económico.

Programación:

La exposición vigente es sobre la cotidianidad de los primeros colonos en el suelo caroyense, todo el discurso museístico se basa en eso y en los valores transmitidos.

Para esta fecha puntual la idea es mostrar a través de relatos en las diferentes salas y a traves del sonido la repercusión de la Reforma Universitaria en esta parte de Córdoba, como se vivió aquí, que se pensaba al respecto en un lugar donde en la diaria era difícil pensar en una formación universitaria pero que dicha reforma cambió ciertos paradigmas sociales de aquel momento.

 


Museo General Cabrera (General Cabrera, Juárez Celman)

Localidad: General Cabrera. Dirección: Av. San Martín y Av. Belgrano – Predio de la Estación Cabrera del Ferrocarril

Mail: generalcabreracultura@nullhotmail.com

facebook.com/area.cultura.5

Este museo, nación hace más de 20 años gracias al trabajo de la Comisión encargada de los festejos por el Centenario de General Cabrera. Tuvo, en sus comienzos el aporte de muchos ciudadanos que donaron o cedieron en préstamos objetos bien conservados. Ese patrimonio se ha ido acrecentando, lográndose nuevas incorporaciones. Se trata de un museo de objetos cotidianos que periódicamente renueva sus estancias con muestras itinerantes.

Para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se habilitó espacio para que los visitantes se tomen fotos antiguas y un bar, en el que los domingos se puede saborear un buen café.

Programación:

Para adherirnos a la Celebración por la Noche de los Museos realizaremos la exposición anual de los talleres de Cultura Municipal

Habrá una reunión del Club de Lectura, actividades del Taller Literario con muestra de trabajos y música en vivo.


Casa Museo  Capilla Guido Buffo, Villa Leonor de los quebrachitos (Unquillo, Colón)

Localidad: Villa Leonor de los quebrachitos- Unquillo

Dirección: Camino A los Quebrachitos s/n, 5109 Unquillo, Córdoba

Mail: fundacionguidobuffo@nullgmail.com

facebook.com/GuidoBuffo35/

La Casa Museo Capilla Guido Buffo , conjunto al Parque Estudiantil de Montaña fue donado en 1950 por el pintor italo- argentino Guido Buffo en honor a su esposa Leonor Allende, periodista cordobesa y su hija Leonor Buffo Allende, poetiza. La Capilla es una estación geofísca tripendular y está decorada con frescos murales de una belleza única en su estilo, reuniendo en ella la síntesis de los conocimientos de su autor ( arquitectura, arqueología, bootánica , zoología ,música, astronomía, ciencia y arte).

Programación:

11 hs: Exposición audiovisual (Costanera, Avda Calazans, Avda Tissera Memorias que nos inspiran: “Guido Buffo: ciencia, educación y arte”

15 hs: Música en vivo a cargo: Duo Dahan-Tadeo Su primer proyecto fue “Travesia” donde abordaron la obra “La historia del tango” de Astor Piazzolla.

Tiempo aproximado de espectáculo: de 30 minutos.

 


Museo Municipal de Marull. (Marull, Mar Chiquita)

Localidad: Marull

Dirección: Ex. Estación del Ferrocarril sobre Av. Mariano Marull

Mail: museomarull@nullhotmail.com

facebook.com/museomarull.municipal/

El Museo Municipal de Marull también tiene su fiesta anual, la cual se desarrolla en torno al 13 de agosto, aniversario de su creación. El museo nació en el año 2005, en la restaurada y remozada ex estación ferroviaria, la cual fue adaptada para su nuevo uso y puesta en valor con un nuevo montaje.

Desde 2006, todos los años se realiza un festejo con actividades culturales al aire libre, conferencias, proyecciones, encuentros, exposiciones temporarias, presentaciones de libros, ferias del libro, etc.

Nuestro museo hoy cuenta con las siguientes salas:

-Recepción e información general de la región

-Los Orígenes

-Plujunta

-La Colonización

-La Familia

-Sala “Aladino Scolari” (reconstrucción del Museo Particular “La Lámpara de Aladino”)

-Patio cultural

Además disponemos de espacios de servicios: sanitarios, cocina, oficina administrativa, biblioteca y archivo y reserva técnica.

Contamos además con una sala multifuncional que se adapta para muestras temporarias y exhibiciones de diversa índole.

Los exteriores de la vieja estación, hoy son un paseo que enorgullece a todos los marullenses: Plazoleta “Aladino Capellán” (1993), Paseo Histórico “Toscas y Pujuntas”, escultura en mármol “Euterpe: el placer”, Monumento al Trabajador Ferroviario, Escultura Homenaje al Bombero Voluntario (obras de Cristian Albarenga, Mario Amurri y Rubén Martoff respectivamente).


Programación:

20:00 horas Apertura del Museo

20:30 horas Presentación del libro de Carlos Cornaglia ORIGEN Y FORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO.

21:15 horas Palabras Alusivas Autoridades

21:45 horas Presentación del Ballet Municipal 2

22:15 horas Presentación Grupo de Tango Municipal

22:15 horas Presentación Himno a Marull

22:35 horas Vídeo de Muestra con todas las actividades que realizo Museo año 2017

23:00 horas Música en vivo

00:00 horas Cierre con Fuegos Artificiales

 


Noche del Arte La Carlota (La Carlota, Juárez Celman)

Localidad: La Carlota. Dirección: Museo Itinerante – Sede Administrativa: Marcial Zarazaga 54

Mail: ndalacarlota@nullhotmail.com

facebook.com/Noche-del-Arte-La-Carlota-1652166965065079/

La Noche del Arte nació como colectivo de artistas en 2015 en La Carlota, al sur de Córdoba. Trabajamos de manera independiente para fortalecer y desarrollar la escena artística local.
Nuestros principales objetivos son: ofrecer una propuesta cultural de calidad a la comunidad, instalar el deseo de producir y consumir cultura, y evidenciar la importancia que tiene para el crecimiento de la sociedad, traer producciones de artistas referentes a nivel nacional para potenciar el intercambio, ampliar el horizonte cultural del público, acercar el arte a sectores que quedan excluidos y propiciar actividades de mediación que permitan al público una participación activa y tomar conciencia de su capacidad creadora-transformadora.

Programación:

  • 19 hs: Inauguración del evento e inauguración de la muestra de los participantes del Taller de Pensamiento por Eugenia González Mussano – lugar a confirmar
  • 20 hs: actuación del coro Municipal – calles del centro
  • 21 hs: caminata mediada por vidrieras (exhibición de artistas locales y regionales) – calles del centro
  • De 20 a 00: micrófono abierto para solistas – vereda de San Martín y Vélez Sarsfield

 


Museo Casa Natal Cura Brochero (Villa Santa Rosa, Río Primero)

Localidad: Villa Santa Rosa

Dirección: Luis R. García esquina Deán Funes

Mail: patrimoniohistoricovsr@nullgamil.com – culturavillasantarosa@nullgamil.com

facebook.com/MuseoCuraBrochero/?ref=br_rs

Vivienda donde residió San José Gabriel Brochero, adquirida por sus padres Ignacio Brochero y Petrona Dávila en 1837.

Brochero la habitó entre 1840 y 1856, luego en reiteradas ocasiones visitó su familia y fue el lugar elegido por él para pasar sus últimos años entre 1906 y 1912.

La casa quedó para Rosario, una de sus ocho hermanas y luego fue vendida al Sr. Luis Hogan en 1961 y abierto como casa histórica del Cura Brochero. Cerrado en la década del ´70 y reabierto en 1987 como museo dedicado a la vida del Cura Brochero, a la historia santarroseña y con una biblioteca.

Desde el 2008 cuenta solamente la vida y obra del Santo Argentino.

La casa es de estilo Neo – Colonial con volumetría simple sin uso de ochava.

Posee tres salas y sus construcciones están hechas principalmente en adobe, con el patio que conserva su brocal original.

Programación:

La muestra de la vida y obra del Santo Brochero es permanente, no hay muestras temporarias aunque si distintas actividades durante el año. Destacándose las litúrgicas y religiosas como el rezo del rosario y misas – Visitas guiadas nocturnas

 


Casa Mujica Lainez (La Cumbre, Punilla)


Museo Paseo Con Ciencia (Valle Hermoso, Punilla)

Localidad: Valle Hermoso. Dirección: Salesianos s/n – Valle Hermoso

Mail: paseoconciencia@nullhotmail.com

facebook.com/paseo.conciencia/

En Paseo con Ciencia ofrecemos a nuestros visitantes un recorrido por diferentes ramas de la ciencia: la física, la astronomía y la botánica. Está pensado para que niños y adultos, estudiantes y público en general se acerquen a la ciencia, participando y disfrutando.

En PASEO CON CIENCIA el criterio es la SIMPLICIDAD. Los fenómenos se muestran tal cual son, y en la mayor parte de los casos, con MATERIALES COTIDIANOS. De esta manera se consigue el “repaso permanente”, pues lo aprendido se proyecta y repite en la vida diaria. Otro punto importante es que los textos complementarios están preparados con el máximo criterio de COMODIDAD DE LECTURA y logran sintetizar los fenómenos estudiados.

Es interesante notar que en el “libro de opiniones” donde los estudiantes dejan expresado su parecer acerca de lo experimentado, se repite la palabra “divertido”, aunque, paradójicamente, en ningún momento de la muestra hay juegos: todo es rigurosamente científico.

PASEO CON CIENCIA es una institución con fines exclusivamente EDUCATIVOS y CULTURALES que une la placentera actividad del PASEAR con la del APRENDER, materializando la idea que sintetiza un viejo adagio latino: “deleitar y aprovechar”.


IPETYM 256 Libertador General Don José de San Martín (Leones, Marcos Juárez)

Título: Museo vivo de San Martín “200 años de la Gran Hazaña”

Responsables: Prof Claudia Vega Ravasi, Prof. María Del Valle Bulacio y Prof Romina Andreani
Alumnos Participantes: Tercer Año, 1ra 2da 3ra y 4ta División

Descripción: Recorrido por el museo viviente sanmartiniano con escenas que representan la biografía del General San Martin, como su nacimiento, sus estudios en España, su regreso en 1812, la formación del Regimiento de Granaderos, su boda, la formación de la Logia Lautaro, su gobernación en Cuyo, el campamento del Plumerilloe, el apoyo de las damas mendocinas y el cruce de la Cordillera de los Andes (Campaña a Chile  y Perú), entre otras. El coro de la Escuela participará con canciones alusivas. Habrá números folclóricos y danzas

Horario: 20:00 a 02:00


Museo Municipal de Río Ceballos (Río Ceballos, Colón)

Capilla Histórica – Av. San Martín 4597
19:00 a 2:00 hs – Muestra Rastros y Rostros “Inmigración y diversidad Cultural”, Grupo Tica Hen.
23:00 hs. – “Dibujo Colectivo” Actividad Artística para niños y adultos.

Biblioteca Popular Sarmiento – Av. San Martín 5273
19:00 a 21:00 hs Lecturas animadas y narraciones de cuentos, poemas y coplas.
Muestra Patrimonio nuestro, con material bibliográfico Patrimonial.


Casa Museo Martín Santiago (Deán Funes, Ischilín)

El espacio es la casa donde vivió y realizó su obra Martín Santiago (1908- 1989), creador multifacético y discípulo de Fernando Fader.

En esta noche especial los artistas deanfunenses Claudio Pacheco, Marcos Manzur y Eduardo Bechara interpretarán temas de su autoría contando historias detrás de cada canción. “Patria del viento”; “Amor ausente”; “Quiero esa flor”; “Que tiene abril”; “Chacarera para un poeta” y otras.


Museo Histórico y Casa de la Cultura Dr. Juan Bialet Massé (Bialet Massé, Punilla)

El 22 de abril de 1995 se inaugura el Museo Histórico y Casa de la Cultura Dr. Juan Bialet Massé, el mismo es declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Con el paso del tiempo se creó la comisión de amigos del museo histórico conformado por un grupo de vecinos. A partir de este momento se comenzó con el enriquecimiento de las reliquias aportados por familias prestigiosas que forman parte de nuestra historia como pueblo, entre fotografías de la época acompañadas con la documentación correspondiente.

Para esta noche tan especial el visitante podrá disfrutar de la Noche de los tambores, música, canto y danza de la cultura Tica (Comechingones- Sanavirones).


Museo Miguel Ocampo (La Cumbre, Punilla)

La sala está destinada a preservar y exhibir la obra del pintor Miguel Ocampo (1922-2015), como aporte cultural a la localidad de La Cumbre. La Sala abrió  sus  puertas  el  4  de  enero  del  año  2008  y  desde  entonces realiza  la  exhibición  permanente  de  la  obra del artista.

El espacio propone para esta nueva edición de la Noche de los Museos Decimoquinta Muestra, en esta nueva exposición, se exhibe una revisión de las últimas décadas en donde el artista que protagonizó los principales movimientos del arte argentino, nos revela un concierto de paisajes inspirados en las sierras cordobesas.


Museo del Hincha del Fútbol (Bialet Massé, Punilla)

El Museo del Hincha de Fútbol fue creado hace quince años el 28 de julio de 2002 como homenaje a los hinchas, ya que sin ellos no existiría el deporte. El hincha de fútbol tiene una particularidad que lo caracteriza y es su pasión. En la noche de los Museos

Se dará una introducción de cómo surgió el museo y las anécdotas propias del fundador del mismo. Horario especial: 18:00 a 00:00.


Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos (Valle Hermoso, Punilla)

El espacio está orientado en forma multifacética para de esa manera llegar a mayor cantidad de público, con el principal objetivo de contribuir a la educación no formal. El material existente cubre las siguientes áreas: paleontologia; petrología; biología; antigüedades: fotografía, numismática y por último se puede apreciar objetos característicos de la región.

Para la noche de los museos en este espacio se podrá disfrutar de la actuación del Ballet Lampatu Mayu, también de Malambo con bombo en vivo, el público asistente podrá disfrutar de una visita e interpretación del Museo y sus salas con diapositivas.


Castillo Mudejar (Capilla del Monte, Punilla)

En la noche de los museos el espacio recibirá a los visitantes en el acceso principal para comenzar allí la visita. A cada paso del recorrido, el guía comentará parte de la historia, para luego dar paso al recorrido por el interior del castillo.


Museo Arqueológico Numba Charava (Villa Carlos Paz, Punilla)

El espacio expone herramientas y utensillos de usos cotidianos, desde los primeros cazadores recolectores en las Sierras Chicas de Córdoba hace 10.000 años hasta la llegada de los españoles.

Para esta noche especial el museo ofrecerá un Concierto de los Estudiantes del CEM (centro de educación Musical) a las 20.30. Luego, a las 20.45 estudiantes de Danzas de los Estudiantes de Arte en Movimiento ofrecerán un show bailable. Posteriormente a las 21, estudiantes de teatro harán unas escenas en el parque del Museo finalmente a las 21.15 se harán visitas guiadas en la sala donde se exhibe la muestra Cuerpos de Barro y exhibición de Santiago Druetta.


Museo Municipal “Don Emilio Burzi”

Localidad: General Roca. Dirección: Ruta Nacional Nº 9 (Int. Pablo Maino) General Roca Córdoba

Mail: museodonemilioburzigr@nullgmail.comsecretariadeculturagr@nullgmail.com

facebook.com/museo.emilioburzi.1
En nuestra recepción donde se encuentra la sala de muestras temporarias se encuentran cuadros pintados al óleo realizados por un grupo de artistas plásticos de distintas partes del país que visitaron nuestro pueblo y retrataron paisajes de la zona.

Exposiciones vigentes: En la Sala 1 contamos con una importante muestra fotográfica de nuestras Islas Malvinas realizada por la escritora local Maria Isabel Clausen quien visito las mismas junto a un grupo de veteranos.

En complemento a esta contamos con 20 fotografías realizadas en la Escuela de Aviación de Córdoba en el Museo de Malvinas.

Programación:

-Conferencia a cargo del Sr. Mario Bonavia, historiador de nuestro pueblo.(Sala Temporaria)

-Seminario de Arte y Pintura, Interpretación de Paisaje, el mismo contara con soporte de materiales a utilizar, los trabajos quedaran expuestos en sala. (Sala Temporaria)

– Visitas educativas, relatar a los alumnos en el lugar actividades que desarrollaremos y temas que verán, contar a los estudiantes el patrimonio que vamos a ver en el museo, estimular el sentido de pertenencia y patrimonio con objetos que nos rodea cotidianamente. Consultarle cuales conocen ellos /as, mostrarle algunos objetos, indagar su significado, porque son considerado patrimoniales y cual considera que es su valor, etc.


Galpón del Ferrocarril “Los Amigos del Galpón”

Localidad: General Roca. Dirección: Predio del Ferrocarril *ESTACIÓN GENERAL ROCA* limita con Calle Norte: 25 de Mayo, Calle Sur Rivadavia, Este Manuel Belgrano, Oeste Hipólito Yrigoyen.

Este es el PRIMER GALPON DE ESTAS DIMENSIONES PINTADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Los Amigos del Galpón surge como un proyecto independiente en el que un grupo de personas amigas y conocidas decidimos Poner en Valor un histórico espacio de Nuestro Pueblo como lo es el Viejo Galpón del Ferrocarril cerrado hace ya más de treinta años.

La intención y compromiso de este grupo es lograr un espacio de usos múltiples para que TODA la Comunidad DE General Roca y la región vuelva a disfrutarlo, donde se puedan desarrollar eventos y actividades culturales, recreativas y artísticas aprovechando la amplitud y la excelente ubicación del inmueble en el Corazón de Nuestra Localidad…

La señora Secretaria de Cultura Cora Fattorelli nos presenta como grupo con el señor Intendente Municipal Marcelo Luque a quien le manifestáramos nuestros propósitos de llevar adelante la restauración del espacio en diferentes etapas, desde la Municipalidad muy dispuestos nos ofrecieron su apoyo y colaboración.

Mail: fliagardonemiguel@nullhotmail.comcorafattorelli@nullhotmail.com

facebook.com/LosTopitos/

Programación:

Proyección de Audiovisual: General Roca y sus comienzos con la llegada del Ferrocarril- Primer asentamiento Piamontés de Córdoba. Historia hasta la actualidad. Duración aproximando 45 minutos.

Pintura Mural Noche de los Museos: Publico en General. Sector Lateral Sur, pintura integradora para los visitantes. Se proveerá pinturas y herramientas para participar.

Finalización de Pintura Exterior del galpón en vivo; Por el artista Raul Salvadori —pintor oficial desde hace 10 años del festival de Jesús María, nativo de La Pampa, de amplia trayectoria en pinturas gigantescas y destacada técnica a mano alzada.


Galería de Arte Namaskar

Localidad: La Cumbre. Dirección: Pasaje Tassano 34

Mail: triplecorazon@nullhotmail.com

facebook.com/pg/PeatonArte-Namaste-1916411681979323/

Galería Namaskar es una galería de arte con muestras de arte Cuadros, esculturas, fotografías. y talleres, las muestras se recambian cada dos meses aproximadamente. 


Museo histórico de la municipalidad de Reducción

Localidad: Villa Reducción Prov.de Córdoba- Arz Castellanos 641.  

En el Museo Municipal de Historia de Reducción se realizará para esta noche tan especial un encuentro de Milonga con orquesta en vivo, esta actividad da cierre a los talleres Municipales del área de la Cultura.


Museo Poeta Lugones

Localidad: Calle Cautivita S/N , Villa de María de Río Seco, Dpto de Río Seco –

En Villa de María del Río Seco, localidad cabecera del Departamento de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santiago del Estero, se encuentra la casa natal del escritor Leopoldo Lugones.

La casa, convertida en museo y declarada monumento histórico nacional, se compone de tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Se destaca en el frente de la vivienda, a la izquierda de la puerta pincipal, una mayólica de homenaje al poeta realizada por Fernando Arranz en el año 1939. En la residencia se conservan algunas de sus pertenencias, ejemplares de sus obras y fotografías.