Museo San Alberto

Obispo Trejo 200, Córdoba (Córdoba)

El Museo San Alberto es una casa-museo que abrió sus puertas al público en 1980. Es testigo y testimonio de su época, acompañando el devenir de la ciudad desde sus comienzos. Fue la primera sede del Real Colegio Convictorio Ntra. Sra. de Monserrat, funcionando allí la primera imprenta del virreinato, traída por los padres jesuitas. Se cuenta la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas (1782), primer establecimiento dedicado a la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, cuyas instituciones originarias (Congregación, Hogar de Huérfanas y Colegio) siguen funcionando aquí. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo, y la fundación visionaria de un hombre que incluyó por primera vez a la mujer en la propuesta educativa de la época.