Museo Histórico de la Facultad de Odontología “Prof. Emérita Dra. Clara Perla Krupnik de Hidalgo”

Museo Histórico de la Facultad de Odontología “Prof. Emérita Dra. Clara Perla Krupnik de Hidalgo”

Museo Histórico de la Facultad de Odontología “Prof. Emérita Dra. Clara Perla Krupnik de Hidalgo”

Obispo Trejo 242 (Córdoba)

+54 351 433-3183

http://museo.odo.unc.edu.ar/

El Museo Histórico de la Facultad de Odontología propone la realización de un segmento infantil, innovando en formatos que permitan a los visitantes experimentar nuevas maneras de interactuar con el patrimonio, contribuyendo así, a la apropiación social del conocimiento que podrán realizarse de manera presencial.

La participación en la Noche de los Museos 2023 se regirá por el Lema: “Ciudad y Democracia”. La democratización incorpora la reformulación de los servicios bajo la premisa de promover la participación social en el ámbito de la salud. Los desafíos sobre esta temática a nivel mundial son muy amplios y abarcan desde la motorización de los aspectos preventivos, hasta las acciones destinadas al modo de mantener las condiciones de salud sobre quienes presentan algún tipo de enfermedad. Estos retos tienen, entre otras variables, un orden social, técnico y económico. Uno de los mayores impactos que generan los emprendimientos para el área de la salud es democratizando su acceso, acercando oportunidades a quienes no tienen la posibilidad de una atención oportuna, adecuada y de calidad, junto a la facultad de optimizar la permanencia de los pacientes en los programas de salud.

El potencial de los Museos para impulsar cambios positivos a través de sus colecciones y actividades, se traduce además en su idoneidad para incentivar la construcción de las identidades de las comunidades a través de la educación.

En este sentido, los Museos han ido tomando una creciente dimensión pública. Sus funciones en la comunidad se han ampliado. No sólo preservan y exhiben colecciones, sino que además poseen una función educativa, fomentando un pensamiento crítico, el intercambio dialógico y la interpretación respecto a temáticas de interés general y de actualidad.

Es por ello que en este contexto, el Museo Histórico de la Facultad de Odontología de la UNC propone la realización de un novedoso intercambio de saberes con la sociedad en un contexto dinámico y heterogéneo, vinculado a la noche de los Museos en su edición 2023. En esta oportunidad, nuestro Equipo de Gestión Cultural, se ha sumado al Museo Histórico, perteneciente a la Manzana Jesuítica de la UNC, para hacer su aporte desde lo disciplinar sobre una temática actual que puede atravesar a numerosas personas y a su entorno. La idea es brindar información concreta y precisa en relación a los cuidados bucales y al soporte nutricional que deben recibir los pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento con quimioterapia ambulatoria. La enfermedad de cáncer partiendo desde un abordaje sistémico, tiene numerosas connotaciones y dimensiones que deben ser gestionadas por el equipo interdisciplinario de salud. Uno de estos aspectos se vincula con los cuidados paliativos que los mismos deben tener durante el periodo de inmunosupresión durante el curso de su enfermedad. Dentro del tratamiento de esas dimensiones no resulta menor ofrecer al enfermo y a su entorno, algunos tópicos informativos relacionados al cuidado de su boca y de su correcta nutrición, que no siempre son tenidos en cuenta y que pueden causar retrasos del tratamiento, aumento de gastos intrahospitalarios junto a una disminución de la calidad de vida de tales pacientes.

Considerando en términos generales estos lineamientos es que, en un esfuerzo conjunto entre el Equipo de Gestión Cultural del Museo Histórico, algunos docentes de las Cátedras de Fisiología (CEOVI), Farmacología, Odontopediatría “A”, Psicología (ludoteca) y de la Asignatura Optativa IEXUNI (introducción a la Extensión Universitaria) pertenecientes a la Facultad de Odontología de la UNC por un lado y docentes de la Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia del Niño dependiente de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC por otro, han proyectado una serie de actividades orientadas a este sector de la población que están afectados por este tipo de dolencias.

En este proceso de democratización del saber en salud, se facilitará el acceso a información de manera directa a través de distintos canales físicos-presenciales y dispositivos virtuales, con el propósito de fomentar un mayor conocimiento orientado a la promoción de la salud integral del paciente portador de este tipo de patologías con alta incidencia en la comunidad local y mundial.

A su vez desde el área de ludoteca, se prevén otras actividades in situ, con el objetivo de facilitar en las infancias las prácticas saludables relacionadas a la higiene bucal y a la alimentación en esta etapa importante de sus vidas.

Tal como ha sucedido en ediciones anteriores, participarán voluntariamente alumnos regulares de ambas Unidades Académicas dando una importante apoyatura a las iniciativas de vinculación con los actores sociales de la comunidad de nuestra ciudad.

Su rol estará asociado directamente al de sus tutores docentes con el objetivo de desarrollar aptitudes para la socialización de los saberes en salud odontológica y nutricional y partiendo de los conocimientos adquiridos en el transcurso del cursado de la Asignatura Optativa IEXUNI, en este ciclo lectivo 2023.

Programación

Programación disponible muy pronto