Negro sobre Blanco: fotoreportaje sobre la discriminación social

En el museo de Antropología, los visitantes podrán recorrer la muestra fotográfica “Negro sobre Blanco: 200 años de racismo”, del Colectivo Manifiesto. "El racismo es parte de nuestra historia desde siempre. Constituir una Nación blanca y europea fue sinónimo de ser civilizados y todo lo que no entraba en ese círculo virtuoso: indios, negros, mestizos; era malo, salvaje, oscuro y en el extremo pasible de ser eliminado”. Así comienza el texto que orienta sobre el sentido de la intervención fotográfica que este año se sumó a los debates que causó el festejo oficial del bicentenario de la Independencia, y que puede verse en el museo desde julio, cuando se realizó la Noche de los 200 años en los museos de la UNC.

El Colectivo Manifiesto se formó en el 2013. Sobre la muestra en el Museo, explican: “Nos hemos encontrado, no por casualidad, en los reclamos estudiantiles, en las luchas por la tierra y la vivienda, en las fiestas populares de nuestros barrios, en la resistencia a las multinacionales extractivistas y frente al atropello policial; en cada fecha importante de nuestra historia, en la calle … Somos un grupo diverso, porque esa diversidad nos enriquece las miradas. Venimos de campos muy diferentes como la literatura, la comunicación social, el diseño, el cine, la arquitectura y, obviamente, la fotografía”.

Las imágenes de la exposición, comenzaron a formarse en la “Marcha de la Gorra” del año 2014, cuando los fotógrafos del Colectivo Manifiesto salieron a la calle con un fondo blanco y empezaron a tomar retratos. Además de disfrutar del excelente trabajo fotográfico, la muestra invita a reflexionar sobre la historia Argentina y los orígenes de la discriminación en la sociedad.