Noche de los Museos, edición 2017

Camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran

¿Por qué hacemos la Noche de los Museos?

A través de este evento, pretendemos que la ciudadanía se apropie del conocimiento científico y artístico producido en los museos y centros culturales de nuestra ciudad. La Noche de los Museos, en todas sus ediciones, ha buscado destacar el papel de los Museos como potentes dinamizadores de la cultura, como espejos donde el público pueda mirarse y  reconocerse, como espacios donde sea posible buscar explicaciones, símbolos  y representaciones del lugar que habita, del pasado, del presente y de su proyección al futuro.

¿Cuándo?

El 1 de diciembre, entre las 20 y las 02 horas,  los museos de la UNC, la municipalidad y del gobierno provincial celebrarán la Noche de los Museos. También se sumarán espacios invitados de la ciudad y del interior provincial.

¿Cómo participar?

El primer viernes de diciembre, durante seis horas, la ciudadanía podrá participar y realizar sus propios recorridos en distintos puntos de la ciudad, y de los espacios invitados del interior provincial. Habrá muestras y exposiciones de colecciones científicas, obras de teatro, performance, shows musicales, charlas especiales, propuestas lúdicas para niños y otras actividades interactivas.

El ingreso a los museos y espacios participantes de la NM es libre y gratuita.

Durante las semanas previas, se informarán todas las novedades a través de las cuentas oficiales de la NM en Facebook, Twitter e Instagram.

Colectivos

Como ya es costumbre, habrá disponibles colectivos gratuitos que harán un recorrido por los distintos puntos de la ciudad donde se ubican los museos y espacios que forman parte de la NM. Los ómnibus especiales son facilitados por la Municipalidad de Córdoba.

100 años de la Reforma Universitaria

Camino al centenario de la Reforma Universitaria. Memorias que nos inspiran es el lema de la Noche de los Museos 2017,  haciendo foco en la Reforma Universitaria de 1918, y en su proyección  en la actualidad.

El  propósito es rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento  y  preguntarnos desde esta Universidad- que lo ha gestado y protagonizado-, lo que hoy representa su legado: la visión de  la  educación  como un bien público y un derecho de los ciudadanos; su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica: la apertura a las  problemáticas y demandas de la sociedad;  la democratización del conocimiento y de la cultura; el compromiso con la comunidad.

Desde esta perspectiva proponemos a los Museos de la UNC, provinciales y municipales y los espacios invitados que participarán de la NM 2017, compartir con el público el contenido de sus acervos y aportar diferentes miradas en torno al legado reformista desde  disciplinas diversas: las ciencias naturales, las ciencias de la salud, la historia, el patrimonio arquitectónico, la astronomía, el arte.

Esto implicará  la presentación de muestras temporales y distintas actividades  que pudieran alentar al  público  a la reflexión sobre este acontecimiento histórico,  ayudando a redescubrir sus valores, a resignificarlos y a revelar  nuevos sentidos que actualicen su legado en el contexto actual.  Memorias que nos inspiren a construir nuestro presente y proyectar el futuro.

¿Quiénes organizan la Noche de los Museos?

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Programa de Museos (PROMU)

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT)

Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)

Gobierno de la provincia de Córdoba

Agencia Córdoba Cultura

Municipalidad de Córdoba

Red de Gestión Cultural Pública.