La Noche de los Museos 2018

En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad

¿Cuándo?

El próximo 26 de octubre se realizará en Córdoba una nueva edición de la Noche de los Museosque en esta ocasión se enmarca dentro de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

La NM iniciará a las 20 horas del viernes 26, con una breve apertura que comienza instantes antes. En esta ocasión, el evento formal se realizara en el ingreso a Ciudad Universitaria.

¿Cómo participar?

Abrirán sus puertas 19 museos y espacios de la UNC, y decenas de los museos y centros culturales más, dependientes de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial. Además, se integrarán a la iniciativa instituciones de diversas partes de la capital y el interior provincial.

Los distintos espacios ofrecerán visitas libres y guiadas, y se llevarán a cabo múltiples expresiones artísticas especialmente diseñadas para este evento (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.) así como también talleres, demostraciones, experiencias lúdicas, entre otros formatos.

La grilla detallada de actividades se puede consultar ingresando acá.

El ingreso a todos los espacios culturales que participan de la NM es libre y gratuito. No requiere inscripción de ningún tipo.

Durante los días previos, se informarán todas las novedades a través de las cuentas oficiales de la NM en Facebook, Twitter e Instagram.

Colectivos

Habrá disponibles colectivos gratuitos provistos por la Municipalidad de Córdoba  que circularán por la ciudad, desde Ciudad Universitaria, pasando por el Centro y alrededores, nueva Córdoba, la zona del Hospital de Clínicas y el Observatorio Astronómico.

En el Centenario de la Reforma…conectar museos, construir comunidad

Los ideales reformistas que transformaron nuestra universidad están íntimamente ligados a los museos, así como a la extensión universitaria, la producción y divulgación científica, ejes centrales de la NM. Los museos abiertos a la comunidad son también instituciones surgidas por la revuelta reformista sucedida hace 100 años en la Universidad Nacional de Córdoba. Son productos y resultados de aquel proyecto universitario.

De allí que el lema de la novena edición de la NM también se haga referencia a “conectar museos, construir comunidad”.

En esta edición se propone fortalecer las conexiones e interrelaciones entre los museos, vinculando temas, disciplinas, territorios y signos compartidos y propios de la identidad cultural de Córdoba.

De esta manera, en la edición 2018 se resaltarán las interrelaciones de los museos y la de éstos y su contexto sociocultural,  promoviendo  nuevas  manera de mirar  e interrogar  sus colecciones y provocando en los visitantes  percepciones y reflexiones que ayuden a descubrir nuevas facetas y significados del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

¿Quiénes organizan la Noche de los Museos?

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Programa de Museos (PROMU)

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT)

Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)

Gobierno de la provincia de Córdoba

Agencia Córdoba Cultura

Municipalidad de Córdoba

Red de Gestión Cultural Pública.