Pregúntale a un astrónomo

Una de las actividades que se llevaran a cabo en el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) en esta próxima edición de LA NOCHE DE LOS MUSEOS, será la de “Pregúntale a un astrónomo”, la cual se realizará por segundo año consecutivo debido al éxito obtenido el año anterior.

La actividad se realizará en el auditorio del OAC y consiste en una breve presentación de una determinada temática por parte de un astrónomo, de no más de 15 minutos, posteriormente se le brindará la posibilidad al público de realizar preguntas abiertas sobre lo expuesto, durante un periodo de 20 a 30 minutos; se estima que la duración de cada charla sea de aproximadamente de 45 minutos total, con un receso muy corto en el medio para el cambio de público.

La información de todas las charlas se brindará a través de una cartelera, con el título y la temática  que le corresponde a cada una, para que el público pueda decidir cuál de estas es de su interés y participar en esa específicamente.

La encargada de la organización de este evento es María José Kanagusuku, licenciada en astronomía y becada de CONICET. El resto de los participantes serán:

Dr. Manuel Merchan (Director actual del OAC): Simulaciones numéricas en astronomía.

Dra. Mariana Cecere: Escalas y distancias en el universo.

Dra. Celeste Parisi: Vida de las estrellas.

Dra. Laura Ceccarelli: Galaxias y grupos de galaxias.

Dr. Dante Paz: Estructura en gran escala del universo.

Dr. Carlos Valotto: Instrumentos / Telescopios.

¿Qué es el IATE?. El Instituto de Astronomia Teórica y Experimental (IATE) es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los miembros del instituto realizan investigaciones en astrofísica tanto del punto de vista observacional cómo teórico. Se estudian objetos en escalas que van desde los objetos de nuestro sistema solar hasta las más grandes estructuras en el universo. El IATE se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del OAC.

Redacción: Victoria Miño (Voluntaria NM)