Encuentro en el museo. Diálogo entre la ciencia y los saberes locales

iconOrganiza Reserva Cultural Natural Cerro Colorado

iconPropuesta

La propuesta intenta contrastar dos perspectivas ontológicas: una mirada occidental, positivista y evolucionista, personificada por la figura del arqueólogo George Gardner, primer investigador que publicó un libro sobre las pictografías de Cerro Colorado y una mirada indígena construida a partir de información etnográfica, encarnada en la figura ficcional del cacique Charava. El eje del intercambio se construye a partir de las disquisiciones entre ambos personajes, acerca de las funciones que cumplen los libros como vehículos para transmitir información. El arte rupestre es visto en este contexto, como una singular categoría de “libro” que funciona como un dispositivo multidimensional y sensorial, a la vez que incorpora elementos vinculados a la memoria y a la identidad de sus creadores.
Este es un diálogo entre muchos que provoca el arte rupestre de Cerro Colorado, al interpelar al visitante que se aventura a vivenciar este rico patrimonio arqueológico, donde confluyen el pasado y el presente, el “nosotros” y los “otros”, la ciencia y los saberes locales como constructores de realidades.

iconPlataforma
icon Actividad dirigida a adultos