Programación completa

iconOrganiza Museo Histórico de la Facultad de Derecho

iconPropuesta

La Noche de los Museos 2020

Video. La noches de Las Noche de los Museos en la Manzana Jesuítica de Córdoba suelen ser noches mágicas donde ocurren hechos insólitos: los personajes históricos, encerrados todo el año en las vitrinas de los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, se escapan de los mismas y vagan hasta el amanecer del nuevo día por los viejos claustros universitarios, contando sus historias.
La puesta en escena de La Noche de los Museos 2020 comprenderá la incorporación de un video donde los 8 Museos que exhiben sus patrimonios en el espacio de la Manzana Jesuítica de Córdoba refieren las respectivas historias de sus Museos Universitarios y sus acervos patrimoniales.
Tales museos son:
Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Museo de la Facultad de Derecho.
Museo de Paleontología.
Museo Botánico.
Museo de Mineralogía.
Museo de Zoología.
Museo de Técnica.
Museo del Colegio Nacional del Monserrat.

El aula de los gramáticos minoristas

Video. La Directora del Museo Histórico de la Facultad de Derecho, Dra. Marcela Aspell presentará la magnífica Aula de los Gramáticos Minoristas, construida por los Padres de la Compañía de Jesús desde su llegada a la ciudad en 1599 y donde a las tres de la tarde del 22 de agosto de 1791, se fundó la Facultad de Jurisprudencia, origen de la Facultad de Derecho, cuando el profesor Victorino Rodríguez, junto con su pasante Dámaso Gigena impartió la primera lección de Instituta, con el texto del reconocido romanista holandés Arnold Vinnius, Comentarius academicus et forensis inquatour libros institutionum imperialium

La sala de los Juristas

Video. La Coordinadora del Área de Documentación y Conservación del Museo Histórico de la Facultad de Derecho, Dra. Raquel Moyano presenta la Sala de los Juristas en el espacio de la Biblioteca Núñez de la Facultad de Derecho, que alberga mobiliarios completos de despachos de celebres abogados y profesores universitarios de los siglos XIX y XX, sus artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de Siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetería, documentos, librerías completas para el ejercicio profesional, y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias y para acudir a los tribunales, objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto, etc.

El presidente Nicolás Avellaneda presenta la Sala de los Presidentes

Video. El Presidente Nicolás Avellaneda, el alumno más joven que transitó por los claustros de la Universidad Nacional de Córdoba, porque con apenas 14 años ingresó a la Casa tras la trágica muerte de su padre Marco Avellaneda, degollado por las tropas del Restaurador, cuenta la historia de los seis Presidentes y dos Vicepresidentes graduados en la Facultad de Derecho de la UNC y muestra los tesoros albergados en la Sala de los Presidentes.

Dalmacio Vélez Sarsfield presenta la Sala del Codificador

Video. Dalmacio Vélez Sarsfield vuelve a Córdoba y mientras corrige una y otra vez los manuscritos de su proyecto de Código Civil elaborado entre los años 1864 a 1869, cuenta su vida, su paso por la Universidad y el patrimonio exhibido en la Sala Dalmacio Vélez Sarsfield y se reencuentra con su bellísima biblioteca, donada por sus hijos Aurelia y Constantino a la Casa y exhibida en el espacio del Templete de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un paseo por los claustros de la UNC

Video. Elisa Ferreyra Videla y Mercedes Orgáz cuentan el ingreso de las mujeres a las aulas de la Facultad de Derecho. Las primeras Abogada y Escribana graduadas en la Facultad de Derecho, pasean por los Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba y cuentan la historia de sus vidas, su férrea decisión de incorporarse como alumnas a la universidad más antigua del país, los difíciles avatares del inicio de la vida profesional de las mujeres precursoras, graduadas en las universidades argentinas, la defensa de su Tesis Doctoral y la incorporación en el Claustro del Consejo Directivo por el estamento de los Profesores Titulares de Cátedra.

iconPlataforma https://www.facebook.com/derecho.unc.edu.ar/
icon Actividad dirigida a adultos

Gracias por compartir