Búsqueda del tesoro en el Nodo Clínicas

busqueda del tesoro

Bienvenidxs a las trivias de los museos del Nodo Clínicas. Completando los tres juegos y compartiendo tus resultados podrás participar del sorteo por anotadores artesanales, lapiceras y barbijos. ¡Mucha suerte!

/6
38

Ciencias de la Salud

Trivia del Museo en Ciencias de la Salud

Completá la trivia y participá del sorteo de anotadores artesanales. Luego de responder las preguntas, si compartís la Búsqueda del tesoro en Facebook y nos etiquetás, sumás más chances. ¡Mucha suerte!

Completá tus datos para participar

Pista 🔍

👀 Descubrilo mirando el video

1 / 6

¿Cómo se llamó el primer paciente que se atendió en el Hospital Nacional de Clínicas?

Pista 🔍

🩺¡Cuántos médicos ilustres han pasado por el Hospital Nacional de Clínicas! Tal vez haya que mirar hacia el final del video para descubrir la respuesta

2 / 6

¿Cuál es el nombre del doctor que fue convocado por Juan Domingo Perón para que realice un diagnóstico a Eva Perón?

Pista 🔍

👩🏽‍⚕️ Mira el video. Qué mujer increíble, ¿verdad?

3 / 6

¿Cómo se llamó la primera mujer graduada en el Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

Pista 🔍

Es una técnica de cirugía 🥼

4 / 6

¿Cómo se llama la técnica operatoria desarrollada por el Dr. Pablo Luis Mirizzi en el año 1931 en el Hospital Nacional de Clínicas?

Pista 🔍

El primer hospital escuela de la FCM se inauguró hace ¡más de un siglo!

5 / 6

¿En qué año se inaugura el Hospital Nacional de Clínicas?

6 / 6

¿En qué año se demolieron los Pabellones en el Hospital Nacional de Clínicas?

Tu puntación es

¡No olvides compartir tu resultado y etiquetar al @mecsa.fcm para sumar más oportunidades!

Facebook
0%

Salir

¿Te gustó la trivia?😍

/5
14

Reforma Universitaria

Trivia del Museo Casa de la Reforma

Completá la trivia y participá del sorteo de anotadores artesanales. Luego de responder las preguntas, si compartís la Búsqueda del tesoro en Facebook y nos etiquetás, sumás más chances. ¡Mucha suerte!

Completá tus datos para participar

1 / 5

Instrumento de comunicación que utilizaban los estudiantes para la propaganda y difusión de sus ideas durante la Reforma Universitaria de 1918.

LA MIMÍ
En el pasado, las distintas generaciones de estudiantes reformistas de la FUC difundían sus ideales y comunicados a través de volantes realizados manualmente a mimeógrafo, que es básicamente una máquina copiadora de tipo artesanal. Este antiguo instrumento de reproducción era conocido, tanto en la jerga policial como estudiantil, como “la Mimí”. La misma, que data de 1917, fue buscada incesantemente por las fuerzas policiales y nunca fue hallada por lo que se convirtió en sinónimo de resistencia estudiantil. Durante los años 60 fue el instrumento responsable de la propagación masiva de las proclamas estudiantiles y una vez llegada la dictadura militar los estudiantes la escondieron para que no cayera en manos de las fuerzas policiales o militares. En 2008 fue entregada por el médico Ruben Cabanillas al museo para su resguardo definitivo y donde actualmente se exhibe.

Más info en: Museo Casa de la Reforma

2 / 5

Documento publicado por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) el 21 de junio de 1918 en La Gaceta Universitaria y que trascendió a todos los pueblos de Sudamérica.

MANIFIESTO LIMINAR
Es el nombre dado a la proclama de los estudiantes reformistas nucleados en la FUC durante la Reforma Universitaria de 1918, publicada como edición extraordinaria el día viernes 21 de junio de 1918 en la edición Nº 10 de La Gaceta Universitaria. En él quedó plasmado por escrito el pensamiento y objetivo reformista siendo adoptado como documento programático por dicha federación, y constituyéndose como base de la reforma universitaria argentina. El Manifiesto Liminar fue firmado por los estudiantes que conformaban la FUC, representantes a su vez de las tres facultades existentes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en esa época. Su valor radica no sólo en su rico y profundo contenido sino debido a que se trata de un documento original y único, ya que no se tiene conocimiento de la existencia de otro ejemplar. En 2018 fue incluido al patrimonio documental de la humanidad como “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO.

Más info en: Museo Casa de la Reforma

3 / 5

Histórico edificio que fuera tomado por 83 estudiantes reformistas el 9 de septiembre de 1918, y de cuyo hecho existe una foto que se convirtió en el símbolo de la Reforma Universitaria.

LA TOMA
El esperado decreto de la segunda intervención de la UNC planteado como una extensión del anterior se conoció el 23 de agosto, siendo designando como interventor el Dr. José Santos Salinas, Ministro de Justicia e Instrucción Pública. La satisfacción que produjo derivó en un gran encuentro estudiantil. Soplaban vientos a favor de la revolución universitaria pero la dilatación de la llegada de Salinas a Córdoba impacientaba a los estudiantes. La situación se hacía cada vez más tensa, hasta que en los despachos ministeriales Barros recogió una sugerencia: ¡Produzcan hechos! De este modo, retornó a Córdoba para transmitir lo expuesto y organizar la ulterior maniobra con sus pares universitarios.
La mañana del 9 de septiembre, un grupo de 83 estudiantes reformistas liderados por el triunvirato presidencial de la FUC, Barros, Bordabehere y Valdés, esperan escondidos en las adyacencias del edificio rectoral de la «Casa de Trejo». Cuando a las 8 hs. el portero abrió las puertas se produjo la irrupción de los estudiantes quienes, una vez adentro, inmediatamente cierran las puertas, le colocan llave e improvisan una barricada con el mobiliario que encontraron a su paso. Durante la ocupación subieron a la azotea donde por primera vez izaron la bandera reformista. Aproximadamente al mediodía, se presentó una compañía del Regimiento 13 de Infantería y otra del Regimiento 4 de Ingenieros, quienes entraron al edificio y arrestaron a los 83 estudiantes, siendo acusados de sedición. Mientras los «rebeldes» eran trasladados hacia el Batallón 141, por las calles de la ciudad cientos de personas lanzaban vítores a los jóvenes estudiantes.

Más info en: Museo Casa de la Reforma

4 / 5

Elemento que quedó en posesión de los estudiantes reformistas durante la toma del Rectorado y que actualmente se encuentra en el Museo Casa de la Reforma Universitaria.

UN SÍMBOLO DE LA CONQUISTA ESTUDIANTIL
El museo cuenta con un objeto de gran valor histórico que también es un bien legado por los protagonistas de la gesta reformista, se trata de la llave de la puerta del antiguo edificio rectoral de la UNC, que quedó en posesión de uno de los estudiantes (Ismael Bordabehere) durante la toma del rectorado, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 1918. La misma simboliza la conquista estudiantil y sus deseos de una universidad laica, democrática, moderna y abierta a toda la sociedad.

Más info en: Museo Casa de la Reforma target="_blank"

Pista 🔍

En el corazón de Alberdi

5 / 5

Nombre del histórico barrio cordobés donde se conformó el núcleo de la bohemia obrero-estudiantil y que fue el germen del movimiento reformista.

Tu puntación es

¡No olvides compartir tu resultado y etiquetar al @museo.delareforma para sumar más oportunidades!

Facebook
0%

Salir

¿Te gustó la trivia?😍

/8
11

Anatomía

Trivia del Museo de Anatomía Pedro Ara y del Museo de Anatomía Patológica

Completá la trivia y participá del sorteo de anotadores artesanales. Luego de responder las preguntas, si compartís la Búsqueda del tesoro en Facebook y nos etiquetás, sumás más chances. ¡Mucha suerte!

Completá tus datos para participar

Pista 🔍

Mira el video y presta atención a la imagen, ¿cuántos ves?

1 / 8

El Museo de Anatomía Pedro Ara cuenta con una colección importante de cráneos humanos en su exposición permanente. ¿Cuántos son?

2 / 8

¿Cuál es la Colección que posee el Museo Anatómico Pedro Ara por la que es reconocida mundialmente?

Pista 🔍

Escucha atentamente el principio del video

3 / 8

La Cabeza de Viejo es la pieza ícono del Museo Anatómico Pedro Ara, la cual fue realizada por el Dr. Ara.

Pista 🔍

Esta arteria se encuentra en la parte superior del cuerpo

4 / 8

¿En que arteria del cuerpo humano se coloca el tensiómetro?

Pista 🔍

Esta parece difícil. ¿Y si lo intentas por descarte?

5 / 8

La médula espinal es un preparado icono del Museo Pedro Ara, en ella se pueden observar varias estructuras. ¿Cuáles son esas estructuras?

Pista 🔍

Los moulages muestran enfermedades

6 / 8

Los moulages muestran algunas enfermedades dermatológicas y puedo verlas en el...

7 / 8

¿Quién fue Ferdinando Strada?

Pista 🔍

Si recuerdas las colecciones de cada museo, sabrás la respuesta

8 / 8

El cráneo con la enfermedad de acromegalia se encuentra en el museo de.......

Tu puntación es

¡No olvides compartir tu resultado y etiquetar al @museoara para sumar más oportunidades!

Facebook
0%

Salir

¿Te gustó la trivia?😍

No te olvides de seguir visitando nuestros museos en forma virtual o participando de actividades presenciales en el Nodo Clínicas.