Museo Casa Natal Cura Brochero – Villa Santa Rosa – Dpto. Río Primero

Casona de estilo neocolonial, de volumetría simple, sin ochava y un pequeño detalle de construcción academicista (posee base insinuada, cuerpo y coronamiento, cuando el academicismo se caracteriza por base cuerpo y coronamiento bien marcados), lo cual es testimonio de que la misma fue construida en un momento de paso entre el período colonial y el academicismo.
Fue adquirida por la familia Brochero ya construido en 1837, por lo cual la construcción es anterior (se calcula que es de 1820, aunque no hay seguridad de ese año). Fue habitada en dos períodos distintos por el padre José Gabriel Brochero, entre 1840 y 1856 y nuevamente entre 1906 y 1912. Al retirarse José Gabriel Brochero permaneció aún su hermana Rosario hasta sus últimos días y sus sobrinos vendieron la casa. Pasó por distintos propietarios, hasta que en 1961 fue adquirida por el señor Luis Hoggan y donada al Instituto Brocheriano Seccional Santa Rosa (organización dependiente del arzobispado de Córdoba). Desde ese año se convirtió en Casa Histórica del cura Brochero, hasta su cierre en 1971 (no hay fecha de cierre, pero las últimas entradas en el libro de visitas son de ese año).
En 1976 es declarada Monumento Histórico Nacional y permaneció cerrada hasta que en 1987, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Villa Santa Rosa y la Parroquia Santa Rosa de Lima la reabren como Museo Histórico Regional Casa Natal del Cura Brochero. El nombre no es caprichoso, para ese año era el único museo del departamento Río Primero, por lo cual cumplía una función histórica al resguardar la historia de Villa Santa Rosa en una de sus salas y también poseía una biblioteca (Biblioteca Popular Roque Sáenz Peña) en otra de sus salas. Desde 2008 el museo pasa a llamarse Museo Casa Natal del Cura Brochero porque cuenta exclusivamente la vida y obra del Santo argentino.

Facebook museo @MuseoCuraBrochero
Facebook municipalidad @CulturayTurismoVSR


Actividades


Gracias por compartir