Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Av. Padre Viera 41

El museo tiene su sede en una antigua residencia del siglo XVII, ubicada en el casco de la Estancia Jesuítica.  En este este edificio sucedieron importantes acontecimientos históricos. Uno de ellos fue la firma del Pacto de Alta Gracia, el 16 de abril de 1830, durante el gobierno del Gral. José María Paz, que ligaba política y económicamente a Córdoba y San Juan; este tratado de paz, amistad y comercio fue un antecedente de nuestra formación como país.

Desde el año 2000 la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron declaradas “Patrimonio Mundial” por la UNESCO y, junto con otras construcciones del período colonial, “Sitio de la memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” a partir del 2014.

Este museo se encuentra organizado en dos modos expositivos. Varios espacios han sido ambientados con objetos evocadores de la vida cotidiana y las formas de trabajo en la estancia durante los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX. Ejemplo de estos son la herrería y la cocina de Liniers. Otras salas complementan la exposición con dioramas, maquetas y gráficos donde se relacionan factores de su historia.

Loading Map....