Nodo Clínicas

Museos que participan: Museo Casa de la Reforma, Museo de Ciencias de la Salud, Museo de Anatomía, Museo de Anatomía Patológica y Escuela Práctica de Medicina.

Podrás participar de la Búsqueda del tesoro virtual, para ganar anotadores artesanales, lapiceras y más.
Link: nochedelosmuseos.unc.edu.ar/busqueda-del-tesoro-en-el-nodo-clinicas/

Las actividades presenciales se realizan en Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

  • Museo con Tenor

    21.30 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    La palabra tenor viene del latín tenere: ‘sustentar’, ya que en la música eclesiástica del Renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.
    Matías López nos deleitará con su voz y su canto.

  • Los poetas de la Reforma

    21.45 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Dúo Sablier combinación de poesía y música. La propuesta se centrará en la valoración del legado poético de quienes protagonizaron la gesta reformista en nuestra UNC, y que sintetizaron el ideario de la misma en su labor literaria. El repertorio poético se basa en una selección de poemas de Arturo Capdevila, Juan Filloy, Saúl Taborda, entre otros destacados reformistas.

  • Vacunatorio

    20 a 22 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    La vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas.
    En la actualidad, todas las vacunas que se aplican de forma sistemática, han demostrado claramente su eficacia y seguridad.
    Podés aplicarte las vacunas vigentes en el Calendario Oficial de Vacunación.
    Acordate de traer tu DNI y el carnet de vacunación.

  • Higiene de manos: aprendamos jugando

    21 a 00 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Stand. Las manos sucias son vehículo de numerosas enfermedades diarreicas y respiratorias, por ello inculcar su higiene es una medida importante de prevención. La propuesta educativa de Higiene de manos: aprendemos jugando está organizada por la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Nutrición, FCM-UNC, con la finalidad de promover un espacio de juego y difusión de la práctica de higiene de manos, en los niños y sus familias, ya que es una manera efectiva para evitar enfermedades, eliminar los microorganismos patógenos y prevenir transmitirlos a otras personas.
    En el stand, los estudiantes y docentes enseñarán la práctica correcta de higiene de manos con una solución alcohólica, a todas aquellas personas que se acerquen. La propuesta incluye actividades lúdicas para afianzar los conocimientos. Se trabajará en la importancia de la higiene de manos con agua y jabón en los momentos claves. Para ello, se dispondrá de imágenes con los diferentes momentos claves en los que es indispensable lavarse las manos y los participantes deberán colocar las mismas en la pizarra correspondiente. En el Rincón creativo se obsequiará globos de manitos que los niños podrán personalizar con fibrones de colores.

  • Maquetas interactivas: el cuerpo humano

    21 a 00 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Stand. Actividad interactiva donde lxs niñxs podrán jugar, armar y conocer las diferentes partes del cuerpo humano.

  • E- MOTION : Tarjetas de emociones

    21 a 00 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Taller. Compartir en una tarjeta postal emociones, mensajes, palabras, dibujos… que plasmen aquellas vivencias en las que nos dejó esta pandemia. Construiremos junt@s con esas postales un mural que quedará expuesto en el ingreso al Hospital.

  • Obra de teatro Teoría de los humores

    22.30 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Una apuesta diferente con diversos personajes que retratan el rol histórico, social y cultural de los hospitales y museos que conforman, en esta ocasión, el Nodo Clínicas en Barrio Alberdi. El espectáculo será apto para todo público, con el humor, la historia y la sensibilidad como aliados y disparadores dentro del contexto que nos toca atravesar.
    Grupo de teatro Burdas. Responsable y Dirección: Carolina Gallardo.

  • La Burbuja

    21.00 a 01.00 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Circo. Elocuencias y habilidades. Malabarismos, minibicicletita de clown, acrobacias, esferas de cristal, entre otros

  • Signos vitales

    21.00 a 01.00 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Stand. Los signos vitales reflejan funciones esenciales del cuerpo, incluso el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Estos no son solo una herramienta clave para detectar precozmente alguna anomalía, sino para prevenir problemas de salud. Por ello, te vamos a controlar cada uno de ellos. Está actividad consiste en tomar los signos vitales de las personas que se acerquen al Stan de 21:00 a 23:00h. En el mismo podrán observar cómo se realiza la toma de la tensión arterial, la temperatura corporal, la saturación de oxígeno.

  • Misky Pacha

    22.00 a 00:30 Plaza Elvira Ceballos (Paseo de la Reforma 279)

    Grupo de Baile del Museo en Ciencias de la Salud. Danzas folclóricas Tradicionales Argentinas.