¡Para programar! Actividades para niños y niñas en La Noche de los Museos

Cada vez falta menos para que vivamos una nueva “Noche de los Museos”. Son muchos los sitios para visitar y también las actividades propuestas por cada uno de ellos. Así que te recomendamos prestar atención al programa y te proponemos empezar a planificar tus recorridos. 

Para el público infantil, los museos de la UNC proponen muchísimas actividades de distinto tipo, que van desde talleres y obras de teatro, hasta narraciones o la posibilidad de realizar experimentos científicos.

A continuación, te presentamos algunas de ellas. Recordá que todas las propuestas son de acceso libre y gratuito. 

El Museo del Observatorio Astronómico, ubicado en Laprida 854, barrio Observatorio,  ofrecerá un “Taller astronómico para niños y niñas”, en la que un grupo de astrónomos y estudiantes compartirán la jornada con niños, los ayudarán a pintar objetos, realizarán rompecabezas de imágenes astronómicas y los incentivarán a crear sus propios planetas. La actividad tendrá lugar de forma continua entre las 20.45hs y la 01.00hs. Otra propuesta será una “Función de Títeres”, que se desarrollará en el ingreso a la Casa de Extensión del Observatorio. Se realizarán funciones cada 45 minutos, entre las 20.45hs y la 01.00hs

En el centro de la ciudad también habrá una oferta variada por parte de los museos universitarios. En la Manzana Jesuítica, en el Museo Histórico UNC (Obispo Trejo 242) el grupo musical 9/8 presentará desde las 20.00hs un repertorio musical basado en canciones de María Elena Walsh. Además, habrá narraciones de los cuentos “La casa de Tomasa” y “El increíble niño comelibros”, en dos funciones: 21.30hs y 23.30hs. El Museo Histórico del Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 194) ofrecerá “¿Ciencia? ¿magia?, no, cienciamagiando”, actividad que se presenta como un espectáculo de divulgación científica, para todas las edades.

A su vez, el Museo Botánico y el Museo de Zoología (Avenida Vélez Sarsfield 249) compartirán una actividad titulada “Los cuentos urgentes de los bichos nativos”. La duración será de 30 minutos y se harán funciones a las 20:30hs; 21:30hs; 22:30hs y 23:30hs. La actividad buscará visibilizar las numerosas causas y los impactos de problemáticas socio-ambientales locales que afectan al bosque nativo y su biodiversidad.  

El Museo de Antropología (Av. Hipólito Yirigoyen 174) presentará una actividad que consistirá en realizar un mural en vivo a cargo del ilustrador  Jorge Cuello, y proponer un espacio de dibujo y pintura para niños, niñas y familias. “Cuentos y leyendas que suben y bajan del Cerro Colorado” será su nombre y se realizará a las 20.30hs y a las 22.00hs. 

Los museos ubicados en Ciudad Universitaria también presentarán una propuesta variada. 

El Museo de la Facultad de Odontología (Haya de la Torre s/n – A la izquierda de Pabellón Argentina) tendrá el taller interactivo “Veamos la vida… a través del microscopio”, un espacio lúdico de intercambio sobre salud bucal llamado “Ludoteca”. Ambas actividades se realizarán entre las 20.00hs y las 00.00hs. Además, ofrecerá la obra teatral “La bocota de Laurita” a las 22.00hs

Por su parte, el Museo Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas (que estará ubicado en el Pabellón Argentina, Haya de la Torre s/n) mostrará una adaptación del clásico juego de la Oca con la modificación de que en cada casillero se encuentre representado un elemento de la Tabla Periódica. Se realizará de forma continua entre las 20.00hs y las 00.00hs.  

Además, la UNC también cuenta con distintos museos en el nodo Hospital Nacional de Clínicas, ubicado en calle Santa Rosa 1564. A las 21.00hs y 22.30hs se realizarán las funciones de la obra de títeres y teatro de sombras llamada “El hospital sin niños”, con un elenco elenco conformado por trabajadores No-docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La selección que te comentamos es sólo una parte de la gran oferta de actividades para la próxima Noche de los Museos. Podés consultar el programa aquí.