La Noche de los Museos en el MOA


Actividades
  • Concierto Coral. Los niños y niñas de sala de 4 y sala de 5 del colegio Domingo Zípoli nos deleitarán con un repertorio exclusivo para la NM23. Todo público. Horario: de 20:00 a 20:30h.
  • Visitas guiadas. Recorrido histórico por el Museo del Observatorio Astronómico. Todo público. Horario: de 20:00 a 01:00h.
  • Paseo de las luciérnagas. Recorrido externo por el predio del Observatorio. Se hará una breve reseña de la construcción y fundación de la Institución, mencionando el entorno geográfico y barrial de la época. Además, se mostrarán elementos históricos como el paso del edificio antiguo (y de los talleres) al actual, las cúpulas y sus telescopios, las rejas del ONA y el lugar donde se situaba la fuente y casa del director y las de los astrónomos/as. Se mostrarán también las viejas caballerizas y se terminará la actividad en el Telescopio Perrine, mencionando algunos de sus aportes (como el origen de la astrofísica argentina y el proyecto del Observatorio de Bosque Alegre). Todo público. Horario: de 20:00 a 00:00h.
  • La Meteorología y el cine. Actividad que se desarrollará en el Museo Meteorológico Nacional.
    Se proyectará al aire libre las películas Los Aeronautas (2019) y Twister (1996). El público puede ingresar con sus sillas o mantas para disfrutar de las películas. Además, se realizan charlas en el campo meteorológico didáctico y recorridos por el Museo. Todo público 20:00 a 00:30
  • Sala de niños: Taller de constelaciones. En este espacio, niños y niñas pintarán imágenes astronómicas, construirán visores de constelaciones (actividad que se realizará cada hora aprox.) y podrán jugar con un tablero para poner en práctica la memoria. Niños y niñas 20:00 a 00:30
  • Adivina Adivinador. Actividad conjunta entre la Plaza Cielo Tierra (PCT) y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Si te llegas a cualquiera de los dos centros, te daremos una tarjeta con una pista.
    ¿Serás capaz de adivinar lo que se esconde tras ella? ¡Sabemos que sí! Con tu pista y tu respuesta podrás ir al otro museo (OAC o PCT) a resolver el misterio.
    Habrá un servicio de transporte especial entre ambos museos. Todo público De 20:00 a 00:30
  • Plantada de telescopios. Mostrar objetos del cielo a través de telescopios nivel aficionado. Secuencia consecutiva (en pantalla) de astrofotografías mientras se observa. Todo público De 20:00 a 01:00
  • Experiencias de Física.
    Cuatro stands:
    Stand 1: Conociendo la luz
    Descomposición de la luz con prisma, suma de colores RGB, radiación EM.
    Stand 2: Manipulando la luz.
    Formación de imágenes con lentes, polarización y fibra óptica.
    Stand 3: Mecánica:
    Volante, silla giratoria, péndulos, ondas en soga elástica, pelota flotando
    Stand 4: Electricidad estática y electromagnetismo
    Van der Graaff, Inducción electromagnética, corrientes de Foucault.
    Todo público. Horario: de 20:00 a 00:30h.
  • Exposición de Astrofotografía y Línea de tiempo de Astrónomos y Cosmólogos. Muestra de Astrofotografía de los cielos de Córdoba. Exposición en papel fotográfico de Astrofotografías obtenidas en sitios de la Provincia de Córdoba.
    Exposición de Lámina: Línea de Tiempo de Astrónomos y Cosmólogos desde 800 a.C hasta 1917. Todo público. Horario: de 20:00 a 00:30h.
  • La curvatura del espacio. Albert Einstein interpretó a la gravedad como la curvatura del espacio debido a la presencia de un cuerpo masivo, en contraposición de Newton que había postulado la existencia de una fuerza de atracción entre dos cuerpos con masa. En este experimento se mostrará como la interpretación gravitacional de Einstein puede ser visualizada fácilmente utilizando para ello una tela elástica que represente el espacio y esferas de diferentes tamaños y pesos que representan diversos cuerpos celestes como planetas, estrellas y galaxias. Todo público. Horario: de 20:00 a 00:30h.
  • Conociendo el nuevo telescopio Vera Rubin. ¿Qué podemos investigar con un super telescopio? Muchos investigadores argentinos estamos participando del Observatorio Vera C. Rubin, un telescopio gigante con la cámara digital más grande del mundo, el cual estudiará todo el cielo del Sur cada tres días durante más de 10 años desde Chile. En esta actividad aprenderemos cómo nos preparamos con este instrumento para una década de increíbles descubrimientos, desde objetos del sistema solar, nuestra galaxia hasta estudios de cosmología. Todo público. Horario: de 20:00 a 00:30h.
  • Espejos y Telescopios. ¿Cómo funciona un telescopio? En esta actividad podrás saber su principio de funcionamiento. Todo público. Horario: de 20:00 a 00:30h.
  • Breves Historias del Universo. Charlas breves de temáticas astronómicas variadas
    1) “Es obvio que la Tierra no se mueve” (20:00)
    2) “Materia oscura: el Universo invisible” (20:40)
    3) “Contaminación luminosa en la Provincia de Córdoba” (21:20)
    4) “Galaxias infrarrojas cercanas” (22:00)
    5) “Mujeres en el Observatorio Astronómico Córdoba” (22:40)
    6) “¿Signos de vida en el exoplaneta Ks-18 b?” (23:20)
    7) “Top-5 de mundos en otras estrellas” (00:00)
    Todo público. Horario: de 20:00 a 00:40h.
Ver más actividades en: