Museo Histórico Rodolfo Rivarola

San Martín 780 (Villa del Rosario)

El Museo fue creado por ordenanza municipal en el año 1980 y finalmente fundado en 1981 en la propiedad que fuera de una de las familias más representativas de la Villa: los Ferreyra. Su fin fue albergar la colección, conformada esencialmente por arte religioso, piezas arqueológicas y otras de tipo histórico que dan cuenta de la identidad de la ciudad.
En la sala central de la Casona se presenta una línea de tiempo de la historia de la Villa, en diálogo con los grandes acontecimientos nacionales y mundiales, que pone en evidencia la riqueza de una ciudad bicentenaria.
La historia, las tradiciones, la amistad, el río, el folklore y las creencias son algunos de los elementos que los mismos vecinos reconocen en su ciudad y su gente.

Intervención teatral

Resumen: ¿Qué tan lejos está el futuro? Explora la simbiosis entre los conceptos de arte, ciencia y tecnología, desde una perspectiva integradora de lo social. En esta exhibición, las obras emergen de las sombras como nuevos prometeos de la era contemporánea y digital. Hablan, interactúan y respiran a su manera, invitando a los humanos a ser parte de nuevas realidades mientras los desafían a reflexionar sobre su actitud hacia el porvenir.

“No es la apariencia de un ser lo que debe determinar la forma en que nos relacionamos con él”. – Mary Shelley.

Texto curatorial: Un sol recreado digitalmente dentro de cuatro paredes atraviesa el horizonte. De entre las sombras, diversos dispositivos emergen como nuevos prometeos de la era contemporánea. Estos seres hablan, interactúan y respiran a su manera, imitando las actitudes de sus creadores, a la vez en que los invitan a ser partícipes de nuevas realidades. Con un pasado dado, comienzan a andar a tientas hacia un futuro. Cuestionando los límites entre lo natural y lo artificial, los visitantes se encuentran inmersos en un espacio donde las fronteras entre el ser humano y la máquina se difuminan. Cada obra invita a los espectadores a participar de forma activa, convirtiéndose en co-creadores de experiencias que desafían la percepción tradicional del arte, la ciencia y la tecnología. Esta unión simbiótica plantea preguntas esenciales sobre la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, evocando una reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en el futuro de nuestra sociedad.