Una noche de fantasmas


Actividades

Somos los Fantasmas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Vivimos en la Manzana Jesuítica, escondidos y silenciosos, pero en esta mágica “Noche de los Museos”, queremos contarles a ustedes las historias secretas de esta Casa.

Somos la segunda Universidad en América del Sur. Nos precede San Marcos de Lima fundada en 1551, pero en 1599 la Compañía de Jesús se estableció en nuestra ciudad de Córdoba de manera definitiva.

La habían precedido las llamadas “misiones volantes”, como la de los padres Francisco de Angulo y Alonso de Barzana, pero finalmente, en el último año del Siglo XVI, el Padre General Claudio Acquaviva ordena desde Roma, el establecimiento definitivo de la Compañía.

De este modo llegan los padres Juan Romero, procurador de la provincia, el padre Juan Darío y el hermano Antonio Rodríguez, quienes arriban a nuestra ciudad en el mes de marzo de 1599.

Y el Cabildo de la ciudad les entrega esta Manzana y la vecina para la edificación del Templo, la Casa de los Padres y el Colegio Máximo

Breve tiempo después se funda la Provincia Jesuítica del Paraguay y se designa provincial de la misma al padre Diego de Torres.

El Padre Diego de Torres S.J. es un zamorano que el 16 de diciembre de 1571 ingresaba en Monterrey, Castilla la Vieja, a la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote en Sevilla, tras sus años de noviciado en Medina del Campo y en Burgos.

En 1610 ya estaba establecido en nuestra ciudad el “Colegio Máximo”, con su noviciado, las cátedras de latinidad y las incipientes Facultades de Artes y Teología, que recibirían más tarde la autorización de conferir grados académicos, constituyéndose de este modo en el germen de la Universidad que gobernaron los padres de la Compañía de Jesús, hasta su expulsión en 1767.

Pero nos acecharían múltiples adversidades que logramos sortear por una inconmovible fe en el futuro, tal como las que afrontamos en la Expedición de las Mujeres, cuando después del naufragio, emprendimos la travesía  por la selva brasilero paraguaya con un niño de pecho en nuestros brazos, un niño nacido por el amor y la compasión de las mujeres guaraníes hacia nosotras, las españolas andrajosas, hambrientas, con los pies llagados, que exhaustas y famélicas caminábamos y caminábamos buscando la ciudad más cercana: Nuestra Señora de la Asunción, fundada el 16 de septiembre de 1541, al instituirle Cabildo, el Teniente Gobernador Domingo Martínez de Irala.

Una larga historia de más de 400 años que te contaremos, nosotros los Fantasmas, que vivimos todo el año escondidos en los viejos Claustros de la Manzana Jesuítica de Córdoba y que salimos una sola noche, durante “La Noche de los Museos Universitarios”.

Recorrido teatralizado por los fantasmas de la manzana jesuítica a lo largo de nuestras seis estaciones:

 La Antigua Capilla de los Españoles.
La forja de un destino

 La Antigua Biblioteca Jesuítica.
El fantasma en la Biblioteca

 La Sala del Consejo Superior de la Universidad.
Lucero

 La Sala de los Juristas.
Elisa y Mercedes

 La Sala de los Presidentes.
Nicolás Avellaneda

 La Sala de Historia Institucional.
Nuestra Casa

Horarios: 20:30h y 23:00h

Ver más actividades en: