Muestras interactivas, naturaleza y poesía

Sala Magna: Stand de exhibición interactivos

• AL ENCUENTRO CON LOS MINERALES: En el transcurso de esta actividad podrás reconocer las distintas formas y colores de los minerales, si son magnéticos o no, sus propiedades ópticas y… ¿todos tienen la misma dureza? De paso: aprovechá y preguntale a Nico cuál es la mejor piedra para hacer sapitos en el agua. A cargo del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • MUNDO ARÁCNIDO: Muestra interactiva de arácnidos y actividades lúdicas. Se exhibirán ejemplares de arañas, escorpiones y alacranes (vivos y conservados); también habrá juegos sobre el tema para toda la familia.
  • MUESTRA DE LA COLECCIÓN ENTOMOLÓGICA DE CÓRDOBA (ENTOCOR): Exhibición de ejemplares y descripción de sus características y hábitat. A cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sala Hall Central

• EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL E INMERSIVA: te invitamos a ponerte los óculos y realizar un paseo inmersivo por la Academia y los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba. La parte virtual de la actividad incluye el recorrido visual por todos los pisos internos del edificio de la Academia, la visualización en 3D de algunas piezas y mobiliario y la inclusión de información adicional (en soporte escrito o auditivo) sobre el espacio y sus obras.
  • MUESTRA DE ARTE COLECTIVA «MIRADAS DE UN MUNDO PEQUEÑO»

Sala Sarmiento

• MUESTRA DE INSTRUMENTAL CIENTÍFICO ANTIGUO: Pequeño museo de instrumentos antiguos pertenecientes a la Academia, en gran parte empleados por los Académicos fundacionales en las primeras expediciones científicas realizadas sobre suelo argentino.
    El mismo se halla organizado sobre el eje Borges, Sarmiento y Darwin donde Borges actúa como presentador de Sarmiento, creador de esta Academia, quién se manifiesta partidario de las ideas darwinianas y el mismo Darwin, creador de la teoría de la evolución orgánica, fundamentada en gran parte sobre su experiencia en la Argentina y que tuvo su continuidad en la actividad de los primeros Académicos.

Sala Living de la ANC

• VELADA LITERARIA: Recital de poesía y cuentos a cargo de autores cordobeses emergentes. Al finalizar estas lecturas, el micrófono estará abierto a todos los interesados que deseen compartir sus producciones literarias con el público presente.

Sala 4D

• EXHIBICIONES EN PROYECTOR HOLOGRÁFICO 4D: Se realizarán proyecciones en nuestro proyector gigante.

Sala IANAS

• CREA TU PROPIO MINI-INSECTARIO: Aprendé sobre insectos, sus colores y características. Simulando los insectos con plantillas impresas para colorear podrán recrear un mini-insectario.
  • ESPACIO DE DIBUJOS Y PINTURAS PARA LOS MÁS CHICOS Y TODA LA FAMILIA: Los participantes, a través de imágenes que deberán colorear con acuarelas y lápices o reproducir en dibujos, conocerán sobre la flora y fauna autóctona de nuestra provincia y nuestro país.

Todo el Edificio

• INTERVENCIONES MUSICALES Y DE DANZA: En distintos horarios y lugares del Edificio se producirán intervenciones musicales cortas a cargo, entre otros, del Coro de FAMAF, Cuarteto Four Zeit.
  • RECORRIDO LIBRE POR EL EDIFICIO DE LA ANC: El edificio sede de la Academia fue construido en 1874 y declarado monumento histórico nacional en 1994; en su biblioteca destacan obras antiguas (de 1576 en adelante), primeras ediciones, ejemplares autografiados y/o con dedicatorias de personalidades destacadas (por ejemplo, el libro de 1878 de Charles Darwin: The origin of species). También se hallan instaladas muestras de instrumental científico antiguo, publicaciones científicas, una Tabla Periódica de los elementos químicos gigante y el primer péndulo de Foucault (permanente) de la ciudad de Córdoba.
Ver más actividades en: