Estudiantes de ayer, de hoy y de siempre

20:30h – 22:30h y 00:30h.

• Estudiantes de ayer, de hoy y de siempre. Todavía estamos aquí. Nuestra historia de cuatro siglos. Espectáculos teatrales, musicales, proyecciones audiovisuales e instalaciones
  • En la Noche del 18 de Noviembre del año 2022 en la Manzana Jesuítica de Córdoba, sede de los Museos Histórico de la Universidad y de la Facultad de Derecho, aparecerán los padres fundadores de la Universitas Cordubensis Tucumanae y sus primeros alumnos internos y manteístas. El Padre Diego de Torres y el Obispo Trejo, la expedición de las
    mujeres por las selvas paraguayo brasileñas, la Catedra de Instituta, los primeros estudiantes de Derecho y los estudiantes reformistas de 1918 cuya vibrante voz recorrió los espacios universitarios europeos y americanos.

La Biblioteca universitaria severa y silenciosa, instalada en el ala sur de la Manzana Jesuítica de Córdoba, con sus textos cubiertos de graffiti de los estudiantes de los siglos XVII y XVIII nos hablan de tardes de estudio y rebeldías juveniles que quedaron grabadas en sus gruesos folios.

En uno de las Salas del piso superior los estará esperando uno de sus alumnos universitarios más distinguidos, el Doctor Dalmacio Velez Sarsfield, autor del Código Civil de 1871, cuyos manuscritos escritos por sus amanuenses y por su propia hija Aurelia fueron donados a la Universidad, así como su riquísima Biblioteca.

Seis Presidentes y dos Vicepresidentes pasaron por nuestras aulas de Derecho. Su historia será contada por el alumno más joven que recorrió nuestros Claustros: Nicolás Avellaneda, quien en la Sala de los Presidentes espera al público de La Noche de los Museos para mostrar las colecciones museográficas de nuestros Presidentes Estudiantes.

La Sala de Historia Institucional es tomada por fantasmas que cuentan la historia de la Facultad de Derecho y de sus viejos muebles, diplomas, colecciones fotográficas, medallista, maquinas y recuerdos de siglos pasados.

Y por último, en la bellísima Sala de los Juristas, Elisa Ferreyra Videla, nuestra primera abogada y Mercedes Orgaz la primera escribana evocan felices el tiempo de estudio compartido, mientras caminan esquivando los viejos y señoriales mobiliarios de los despachos de ilustres profesores donados al Museo Histórico, entre anaqueles rebosantes de libros de los siglos XIX y XX.

Las intervenciones, donde las voces de nuestros estudiantes de ayer de hoy y de siempre vuelven cobrar brío, intentan ofrecer a los visitantes, con el auxilio del elenco de actores del Teatro de la Facultad de Derecho TFD, bajo la dirección del Profesor Raúl Sansica, la proyección y contenido de cada una de ellas, estrechamente enlazadas a la Historia de la Facultad de Derecho y de la misma Universidad Nacional de Córdoba.