La Noche en el Nodo Clínicas


Actividades

Visitas libres

Visitas libres por las salas de exhibición del Museo en Ciencias de la Salud.

Prácticas de alimentación saludable

El objetivo es promover prácticas saludables en relación al medioambiente (reciclado de materiales) y la alimentación. En un trabajo interdisciplinario impulsamos la alimentación saludable, el armado de huertas, el correcto cuidado de productos de la huerta, prevención de contagio de parásitos en la huerta, limpieza y cuidado de los alimentos, lavado de manos, entre otras prácticas. Profesionales del equipo del MeCSa, Servicio de nutrición del HNC, de la Cátedra Parasitología de la FCM y del INTA estarán presente aportando conocimientos y materiales.

Organizada por el Museo en Ciencias de la Salud-Servicio de Nutrición HNC-INTA-Cat. Parasitología FCM.

La salud de nuestros libros

Los libros, en especial los pertenecientes a colecciones antiguas, presentan deterioro debido al paso del tiempo. Su agravamiento puede ser consecuencia de la naturaleza propia del material o la confección de la estructura del documento. De todas formas, son muchos los factores que contribuyen a generar estos daños. La presencia de agentes biológicos, microbiológicos, factores físicos y químicos están entre las causas que afectan a la salud de las colecciones y en algunos casos de las personas. A partir de esta problemática es que consideramos necesario visibilizar las medidas a tener en cuenta para retrasar el desmejoramiento de los materiales bibliográficos y curar, pero sin intervenir demasiado al tratarse de documentos de valor histórico. No obstante, también nos interesa concientizar sobre las diversas complicaciones de salud en las personas, que pueden derivar de los diferentes factores de deterioro, y cómo actuar ante cada caso.

Actividades del stand
  • Vitrina con libros seleccionados donde se visibilizan los diferentes agentes de biodeterioro.
  • Exposición del material que se utiliza en conservación y a través de una lámina (infografía) se presentan las medidas preventivas para nuestra salud.
  • Libro pop up (interactivo) con fotografías del antes y después de algunos procesos de conservación realizados.
  • Segunda lámina con código QR que nos lleve a la página de MeCSa con más infografía o imágenes del proceso de limpieza y sus explicaciones para que el público asistente se quede con esa información y pueda aplicarla en su propia biblioteca.»

Descubrimientos y legado de Mirizzi: travesías en el laberinto de la Anatomía

Proyecto de divulgación y extensión académica centrado en la persona del Dr. Pablo Luis Mirizzi, fundamental para resaltar la importancia de sus descubrimientos y logros en la medicina, tanto en Argentina como a nivel internacional. Como se mencionó anteriormente, gracias a los aportes a la ciencia de Mirizzi la medicina avanzó en técnicas quirúrgicas y en conocimientos que posibilitaron un mejor conocimiento del aparato urinario, lo que nos permitió incorporar prácticas saludables para su cuidados y así prevenir enfermedades como cálculos de la vesícula biliar.  Organizado por MeCSa y Museo de Patología

Hábitos saludables, cuerpo saludable

La prevención y el diagnóstico a tiempo pueden evitar el desarrollo de enfermedades graves que incluso pueden causar la muerte. Por eso es esencial conocer acerca de los avances en medicina, síntomas y cómo se puede estar expuesto a ciertas enfermedades y prevenirlas.

Exhibición de preparados anatómicos que presentan distintos tipos de patologías más frecuentes. Organizado por el Museo de Patología

Ciclopes y sirenas: realidad, mitos y leyendas

En “La Odisea” de Homero, los cíclopes eran pastores que vivían en Sicilia. Eran una raza salvaje, caníbal y fuera de la ley que no temía a dioses ni a hombres. El héroe griego Odiseo fue atrapado con sus hombres en la cueva del cíclope Polifemo, un hijo de Poseidón, dios del mar. Se cuenta que Odiseo lo cegó para escapar de la cueva en la que el gigante los tenía cautivos, y donde ya había devorado a varios de sus hombres.

En cuanto a las sirenas eran criaturas híbridas con cuerpo de ave y rostro de mujer que atraían a los marineros con sus hipnóticos cantos, conduciéndolos a un destino fatal. Según cuenta la leyenda, si un hombre es capaz de resistir la voz de una sirena, esta debe morir. Al verse ignoradas y vencidas, las bellas criaturas perdieron su don y se precipitaron al fondo del mar. Así fue cómo, gracias a su ingeniosa estrategia, Odiseo sobrevivió y pudo continuar su ruta marítima junto al resto de la tripulación hacia su amada patria Ítaca.

En medicina, la sirenomelia, también conocida como síndrome de sirena, es una malformación congénita muy poco frecuente, cuya principal característica es la fusión de las piernas, dando la apariencia de la cola de una sirena. Los bebés que nacen con ciclopía tienen un solo ojo casi en el medio de la cara y una nariz disfuncional, con ejemplos que varían desde algunas poco desarrolladas hasta otras donde prácticamente están ausentes, y puede estar ubicada por encima del ojo, en lugar de por debajo de él.

Organizado por MeCSa y Museo de Patología

La gran cabina

Radio abierta a desarrollarse en el Patio del Museo en Ciencias de la Salud: entendiendo la radio como un medio de trasmisión y de transformación, se promueve la creación de un programa radial con el objetivo de brindar un espacio de expresión, creación y recreación en el que canalicen sus inquietudes y adquieran herramientas para constituirse en sujetos reflexivos y críticos. Transmisión en vivo de la NM2023, entrevistas a participantes y visitantes además de realizar contacto con los organizadores y participantes de los demás museos de la UNC.

Mandale Fruta

Actividad lúdica destinada a niños, juego de preguntas y respuestas destinado a adultos con el objetivo principal de promover un estilo de vida saludable de manera lúdica, así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, para quienes asistan a la Noche de los Museos en el Hospital Nacional de Clínicas.

Organizado por Servicio de Nutrición HNC y MeCSa

Visita guiada y visuales con interpretación en Lengua de Señas Argentina

La visita guiada y visual se llevará a cabo a partir de las 23:45h por las salas de exhibición del Museo en Ciencias de la Salud y los diferentes núcleos temáticos que se desarrollen durante la Noche de los Museos.

VITA ENIM MORTUOTUM IN MEMORIA EST POSITA VIVORUM (La Vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos)

La memoria es el patrimonio histórico cultural de un pueblo y los pueblos tienen como imperativo insoslayable de conciencia preservar sus valores tanto materiales como culturales, cuando hacen a la historia argentina y por ende pertenecen al conjunto de la sociedad. El Hospital Nacional de Clínicas de la facultad de ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba es un claro e inequívoco ejemplo de ello.

El recorrido se llevará a cabo en el Cementerio San Jerónimo en el horario de 18 a 19hs., desarrollando historia del cementerio desde el punto de vista de la medicina citando a José Manuel Álvarez. Además visitaremos el mausoleo de Manuel Lucero, que 1874 es elegido rector de la universidad de San Carlos, en ejercicio de esta función creo dos facultades, la de Ciencias Exactas y la de Ciencias Médicas; panteón de Pedro Vella primer director del HNC; panteón de Pablo Luis Mirizzi creador de la técnica Colangiografia intraoperatoria; Cenotafio de Martin Ferreyra, destacado médico cirujano de actuación pública en distintas funciones y propietario de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal.

Ver más actividades en: