Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Av. Medina Allende y Haya de la Torre, Ciudad Universitaria, Córdoba (Córdoba)

+54 351 5353850

www.fcq.unc.edu.ar

Su misión es promover la vocación científica, revalorizar el desarrollo histórico de la química, y estimular la curiosidad y la experimentación científica entre niños, niñas y jóvenes como instrumentos para generar pensamiento crítico y estimular la creatividad en nuestra sociedad.
El Museo de Ciencias Interactivo, de carácter permanente, abierto al público y orientado al interés general de la comunidad, reúne, adquiere, ordena, conserva, estudia y exhibe de forma científica, didáctica y estética la cultura material perteneciente a la historia de la Química.
La articulación equilibrada de las actividades que se desarrollan en el museo apunta a la democratización del conocimiento y a fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad.

Programación

La Noche en el Museo de Ciencias Interactivo

  • El laboratorio del grupo Corchetti
  • Un laboratorio abandonado del que vas a poder salir sólo si descubrís todas las pistas.

  • Juntando partículas
  • En este experimento, observaremos la reorganización de moléculas anfipáticas en el agua. ¿Qué pasa? ¿Qué producen? ¿Cambian las propiedades del agua?

  • Campaña “Cuidemos el agua”
  • Vas a poder saber porque el agua es un recurso único, que propiedades tiene, y vas a conocer unos tips de cómo cuidarla en tu casa en la vida cotidiana.

  • La historia de la farmacia
  • Desde sus inicios hasta la actualidad.

  • Un, dos, gel!
  • Vamos a hacer un gel, conocer que compuestos químicos se usan y que pasa cuando se mezclan, lo podemos colorear y perfumar con aceites esenciales.

  • Almidón… ¿estás o no estás?
  • ¿Qué es el almidón? ¿Cómo lo encuentro en los medicamentos? ¿Para qué sirve? Todo esto y más información lo vamos a descubrir acá.

  • Mirando adentro de las plantas
  • Vamos a descubrir que tienen las plantas como están formadas, cuáles son sus partes, las miramos con un microscopio.

  • Mozo, ¡hay un átomo en mi sopa!
  • A través de postas, realizaremos un recorrido por el cuerpo humano para conocer las necesidades nutricionales de cada sistema, según su función, evidenciando aspectos químicos ligados a la nutrición y a la salud. En cada posta, habrá infografías y trivias. A modo de premio, podrás acceder a recetas sencillas para preparar alimentos saludables relacionados con el contenido informado.

  • ¡Colores Mágicos!
  • En este stand, nos gustan todas las reacciones químicas donde ocurra un cambio de color… Mmmm ¡ya tenemos muchas ideas para esta Noche de los Museos!

  • Espuma y más espuma!!
  • En estos experimentos vamos a atrapar el aire en las burbujas con diferentes reacciones químicas.

  • Líquidos no tan líquidos
  • Desafiando las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental.
    Las cosas son como son. Un líquido, por tanto, siempre es un líquido. ¿Verdad? Pero, ¿qué ocurre si de pronto comienza a comportarse de una manera extraña, como si no fuese lo que es?

  • Slime
  • ¿Qué es? ¿Cómo se forma? Esta Noche de los Museos vamos a hacer slime y conocer toda la química que ocurre en ese proceso.

  • Descubriendo el ADN en nuestra cocina
  • Aprenderemos sobre qué es el ADN y dónde lo podemos encontrar en células vegetales.

  • Oxigeno ¿dónde estás?
  • Reacciones químicas que producen cambios extraños. ¿el gas ocupa lugar? ¿Cómo lo podemos ver?

  • Mix de energía luminosa
  • Ciertas moléculas absorben la energía de la luz y se pueden ver diferentes respuestas. Algunas brillan intensamente mientras que otras usan esa energía para hacer reacciones químicas, que liberan luz. Este espacio invitará a ver un show de luces en la palma de la mano.

  • Nanoluces
  • A través de la luz UV, el público podrá descubrir un micromundo lleno de milimétricas partículas de cristales (nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”), imposibles de ver a simple vista.

  • ¿Quién anda allí?… pistas fluorescentes
  • Con una lámpara negra, se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.

  • Luz, vida… ¡(re)acción!
  • En el espacio del museo de la FCQ (UNC) también se podrá ver este video, una oportunidad para conocer curiosidades cotidianas de la luz, desde cómo ésta ayuda a cazar alacranes hasta cuál es la luz característica del mar

  • Tic Toc – Tic Toc
  • Un novedoso reloj que cambia de color.

    Las dos caras de los elementos químicos: ¿héroes o villanos?
    A través de un juego de memotest, podrás comprobar que los elementos químicos también tienen su dualidad, según su uso.

  • Simbograma
  • En este juego, los símbolos de los elementos químicos estarán representados en tarjetas, cuyo puntaje se corresponderá con el número atómico. El desafío es que puedas formar palabras empleando estos símbolos químicos. Algunos casilleros tendrán asignado un puntaje especial y las palabras que se armen por combinación de determinados símbolos darán lugar al puntaje final por cada jugada.

  • ¡Vacunate!
  • La vacunación es un abrazo protector para la sociedad. Ante la pandemia por COVID-19, su importancia quedó explícita. En este espacio, podrás conocer cómo funcionan las vacunas a través de la recreación del funcionamiento del sistema inmune y podrás observar en un microscopio a las células que lo conforman. A su vez, nos divertiremos con juegos y con un espacio fotográfico.

  • Mundo microscópico
  • Vamos a descubrir detalles en los elementos que nos rodean ¿Qué tal si esta Noche de los Museos conocemos lo que tiene nuestra sangre?¡Vas a ver cosas interesantes!!

  • Cubo-rompecabezas
  • ¿Cómo estás para interactuar con un rompecabezas en 3D, con forma de cubo, que te permitirá armar las caras de diferentes personalidades de la ciencia? ¿Qué tanto conoces del tema? Cuando el rompecabezas esté armado, podrás aprender quién fue ese/a científico/a, su vida, su profesión principal y sus contribuciones más relevantes a la construcción del conocimiento científico.