Museo Escolar Madre Catalina

David Luque 520, Córdoba

Toda historia tiene un comienzo, y existen antecedentes que no pudieron sostenerse en el tiempo. La escuela por su historia posee colecciones mineralógicas, antropológicas, paleontológicas, biológicas y tecnológicas, cuyo falta de mantenimiento y limpieza hicieron del espacio un acumulador de polvo.
Se formó un equipo con las convicciones y el apoyo del equipo directivo en conjunto con las hermanas de la congregación, para refuncionalizar dicho espacio. Desde el espacio curricular de formación para la vida y el trabajo, se empezaron a realizar pasantías de parte de los estudiantes del último nivel de ambas orientaciones. El primer año se comenzó bajo la guía museológica de una museóloga y responsable del museo actual, también se realizó un concurso para el logotipo el cual participaron más de 200 trabajos de muchos estudiantes de la comunidad educativa.
En el segundo año se presenta un proyecto con nación en conjunto con la universidad, donde se ganó una suma de $40.000, el cual sirvió para la compra de material didáctico e incluso un cañón de diapositivas; además del dinero y con el proyecto preveía el trabajo voluntario-pasante de futuros profesionales que incluían biólogos, taxidernistas, geólogos, entomólogos, los cuales pusieron sus conocimientos en prácticas, y que fueron una pieza clave en la clasificación y valoración de cada pieza-objeto en cada colección, todo esto también con el trabajo de los pasantes del nivel medio. En el tercer año se siguió trabajando para la puesta en valor del futuro museo escolar, y el fruto fue abrir las puertas a la noche de los museos donde asistieron muchos espectadores, y además se ofrecieron diversas actividades que acompañaron tal evento.
En el cuarto año se sigue trabajando en la mejora de este proyecto pedagógico. Hoy, nuestra escuela consta de un nuevo espacio renfuncionalizado, llamado Museo Escolar Madre Catalina (MEMC), que apuesta y socializa el conocimiento, en donde cualquier espacio curricular de los tres niveles de la institución trabajan con los estudiantes.

colegiodemaria.com.ar
@MuseoEscolarMadreCatalina