Museo Nacional de la Posta de Sinsacate

Camino Real 2819 (Sinsacate)

@postadesinsacate

Por esta tradicional posta del Camino Real al Alto Perú (1709) pasaron los ejércitos conducidos por el General José de San Martín en su marcha hacia el Alto Perú. También es conocida por haber sido alojamiento del General Manuel Belgrano y Juan Lavalle. Además, fue el lugar donde se velaron los restos del reconocido caudillo riojano Facundo Quiroga, quien fue asesinado a unos pocos kilómetros de Sinsacate, en el paraje de Barranca Yaco.

La Posta de Sinsacate lleva más de tres siglos recibiendo a sus visitantes a la orilla del Camino Real, aquel que fuera la columna vertebral de la América Hispana, uniendo las capitales y principales ciudades del Virreinato del Perú y el del Río de la Plata. Por su valor histórico y patrimonial se ha convertido, desde el 18 de mayo de 1946, en Museo Nacional, dependiente del Museo Jesuítico de Jesús María. Alberga carruajes, armas, mobiliario antiguo y elementos de la vida rural y gauchesca.