Teatro del Libertador San Martín

Av. Vélez Sarsfield 365 (Córdoba)

Inaugurado el 26 de abril de 1891, es uno de los pocos teatros en el mundo cuya maquinaria escénica se mantiene original y en funcionamiento. Por su alto valor arquitectónico e histórico, el teatro es Monumento Histórico Nacional. El arquitecto italiano, Francisco Tamburini, proyectó el teatro en un terreno lindero a dependencias del Colegio Nacional de Monserrat. Tiempo atrás, el lugar sirvió como ranchería y talleres de la Compañía de Jesús en el período virreinal.
Tamburini diseñó importantes obras en Córdoba, como el edificio del Banco Provincial, en calle San Jerónimo, la Casa Cuna, en avenida Castro Barros, la Penitenciaría de barrio San Martín, y algunos domicilios particulares como la sede del selecto club El Panal en calle Rivera Indate. Además, se encargó de la estructura y ornamentación definitiva de la Casa Rosada y proyectó el Teatro Colón en Buenos Aires. Tambirini llegó a la Argentina en 1883, contratado por el Gobierno de la Nación, a cargo de Julio Argentino Roca, a través de su embajador en Italia, el cordobés Antonio del Viso. El Poder Ejecutivo presentó a la Legislatura, en 1887, el proyecto de ley para la construcción de un teatro nuevo, el primer coliseo público, en la ciudad capital de la provincia. Las cámaras legislativas aprobaron la iniciativa sin modificaciones sustanciales. Entre los argumentos del gobernador Ambrosio Olmos para lograr la aprobación, se menciona “una exigencia pública originada en el alto grado de cultura alcanzado en la provincia”, además la obligación del Estado de proteger los museos, conservatorios y bibliotecas, y promover la ciencia, las artes y la moral.