El CePIA en la Noche de los Museos

• Experiencia de realidad virtual | En el monte. Una experiencia del co-terrar
    (Proyecto En el jardín)
    Sala de Exposiciones, de 20 a 01 am.
    Invitación a experimentar el paisaje cordobés en realidad virtual, desde el punto de vista de un insecto polinizador. El público se introduce en el paisaje de las sierras de forma inmersiva y subido sobre un pétalo lo recorre desde la proximidad. La poética del trabajo se inscribe dentro de la ficción especulativa con influencias del gaming.
  • Espacio interactivo | Tramas de artes y cuidados
    (Proyecto Artes y cuidados: exploraciones desde lo cotidiano)
    Hall, de 20 a 01 am.
    Interacciones breves entre públicos e investigadores, generando un espacio-tiempo “interrumpido” por sucesivas preguntas que habiliten encuentros mediados por herramientas artísticas, en los que lo híbrido, lo impreciso o incierto, las mezclas y fusiones de lenguajes y conocimientos permitan desnaturalizar y expresar creencias colectivas situando al fenómeno de cuidar y ser cuidados (ambos constitutivos de nuestro convivir) en el centro de la reflexión ética-estética. En ese diálogo emergen, se deslizan y comparten conocimientos que interactúan con la ciencia enriqueciendo maneras de estar y comprender la vida y el mundo que habitamos, co-creando nuevas narrativas sobre tramas de cuidados en nuestro convivir cotidiano.
  • Taller de stencil y sellos | Aficheando Córdoba: Arte, lucha y conciencia colectiva.
    (Proyecto La intervención del soporte gráfico y sus modos de pre y pos producción)
    Hall, de 20 a 01 am.
    Esta actividad busca potenciar la vinculación con la lucha colectiva y social, fomentando la reflexión y el diálogo sobre temas relevantes a través de las artes visuales y el diseño en Córdoba. Por lo que en este taller, los públicos podrán crear su propio afiche o pieza gráfica utilizando técnicas de estampado como sellos y stencils, más el empleo de fibras y témperas. Se invita a traer papel o telas de tamaño A4 o A3 para llevarse su creación.
  • Performance | Conversaciones entretejidas.
    (Proyecto Preludio: experiencia temporal, desorientación y lo informe)
    Sala Jorge Díaz, de 20:30 a 22 h.
    Preludio plataforma de creación e investigación invita a habitar un espacio de conversación y tejido compartido. En este encuentro se invita a cada participante a conversar y tejer durante su presencia sin el objetivo de configurar una pieza final en específico. Durante el desarrollo de estas conversaciones entretejidas contaremos con pautas comunes de guía y será posible participar el tiempo que cada persona desee. A largo plazo, estos tejidos disímiles conformarán una única pieza como una la materialidad testigo y residual de estas conversaciones.
    No se necesitan conocimientos previos sobre tejido para participar.
  • Intervención musical | Resistencias Compositivas – Decretos de Necesidad y Urgencias + Los Mitos
    (Proyecto[red]ensamble – Residencias Compositivas 10 años – El temperamento ancho)
    Auditorio, 21:45h. Duración 15’. Repite 22:30h y 23:00h
    Manifiesto colectivo de la comunidad de artes montado sobre la música del compositor cordobés Oscar Bazán.
    La lectura performática de los Decretos artísticos del Foro de Necesidad y Urgencia expresa un posicionamiento situado y reflexivo acerca del contexto actual que nos atraviesa, interpela y nos invita a repensar nuestras prácticas de creación, éticas de trabajo y vínculos con la comunidad. Estos textos son activados por la sonoridad de Los Mitos, obra emblemática de la música experimental, que despliega e intensifica los sentidos desde la repetición y la improvisación.
  • Proyecciones sobre la fachada | Prólogo: el espacio habitado
    (Proyecto Secyt “El modelo MediaLab como espacio experimental de posibilidades para la investigación-creación artístico-tecnológica interdisciplinaria”)
    Fachada CePIA, de 20 a 01 am.Instalación a manera de intervención sobre fachada de ingreso. Una serie de videos que combinan visuales abstractas, fragmentos de diversos textos, imágenes en tiempo real de personas que circulan por el interior del edificio y material proveniente de las distintas acciones realizadas por estudiantes en el actual contexto de lucha siendo proyectados en las paredes del edificio. Una experiencia visual que invita a poner en valor las distintas formas que tenemos de habitar estos/ nuestros espacios.
Ver más actividades en: