Cerca del Patio Olmos, museos de la UNC abren sus puertas en la Noche de los Museos

Rocío Heredia – Belén Vega Mardones

Los vecinos esperan recorrer las distintas propuestas culturales en la noche cordobesa. Por eso, sobre la Av. Vélez Sarsfield los museos Botánico, de Paleontología, de Zoología, y de Mineralogía y Geología reciben a los visitantes con múltiples actividades en esta edición de la Noche de Los Museos.

Museo Botánico

En esta edición de la Noche de los Museos, el Museo Botánico nos espera con la “Noche de las Plantas”.

Cuenta con varias actividades, entre ellas la Performance Mycelial Kaway (Des) montaje. Esta presentación se refiere a transdisciplinar entre plantas, cuerpos, espíritus y galaxias”.

“Se busca un diálogo entre las artes y las ciencias, el aporte de las organizaciones sociales y comunidades en relación con las muestras que tenemos en el museo, comenta la Doctora Jimena Nores, responsable de Comunicación del Museo Botánico. “En este diálogo de saberes va a participar el laboratorio de Arte, Performance, Políticas, Salud y Subjetividades de la Facultad de Psicología coordinado por Valeria Cotaimich.  Se busca reflexionar sobre el cuidado de la vida humana y más que humana, en tiempos de crisis planetaria vital. La  actividad se desarrollará entre danzas, poesía, textos y videos, agrega.

Los visitantes también pueden participar de los talleres sobre los Aromas y Memorias, un espacio que nos permitirá activar nuestros sentidos para despertar aquellos recuerdos de lugares y momentos olvidados a través de las plantas y su relación con ellas.

Otra propuesta divertida y de colores es el Maquillaje con flores y estructuras vegetales. Jimena Nores explica que la convocatoria propone “que pensemos si somos seres separados de la naturaleza o no”.

Noche de museos, noche de recuerdos, noche de magia en el Botánico: la cita es hoy 18 de noviembre de 21:00 a 02:00 h. Consultá en la web del Museo Botánico: https://museobotanico.unc.edu.ar/

Museo de Mineralogía y Geología

La Noche en el Museo de Mineralogía y Geología espera a sus visitantes con más de 3300 minerales y una amplia variedad de rocas, meteoritos, gemas y minerales fluorescentes de distintos países.

Fundado el 6 de abril de 1871 por el geólogo alemán Alfred Wilhem Stelzner, el museo cuenta también con información sobre el origen de los espacios minerales y sus propiedades físico-químicas, sus yacimientos, usos industriales y cotidianos.

El público podrá experimentar con muestras interactivas, observar micromuestras minerales en microscopio estereoscópico. También se obsequiarán muestras de minerales a niños de hasta 10 años de edad.

Museo de Paleontología

Variadas colecciones de fósiles invertebrados y vertebrados nos esperan en el Museo de Paleontología. La muestra constituye una síntesis de la historia de la vida con materiales y fósiles de yacimientos paleontológicos de Argentina y de otras partes del mundo, correspondientes a las Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Se destacan los fósiles de dinosaurios argentinos. Uno de ellos, llamativo por su gran tamaño (13 metros montado), proviene de la Provincia de Chubut y es el dinosaurio Epachthosaurus sciuttoi, perteneciente al famoso grupo de dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo, los saurópodos.

Durante la Noche, se observarán, además de dinosaurios, diferentes tipos fósiles para lograr una visión amplia de la diversidad de objetos de estudio de la paleontología, como: microfósiles, huellas, huevos, semillas y también coprolitos o heces fósiles de 17 millones de años.

Museo de Zoología

El Museo de Zoología se destaca por ser uno de los pocos museos universitarios de la Argentina que alberga colecciones de fauna. Resguarda actualmente cerca de 19.500 ejemplares correspondientes a vertebrados e invertebrados de los principales grupos zoológicos del planeta, con una exhibición permanente de más de mil objetos (ejemplares completos, esqueletos, caparazones, huevos, etc.)

Una de las actividades propuestas para esta Noche es ¡Convertite en tu animal favorito! para que los cordobeses podamos transformarnos mediante el maquillaje artístico que colaboradores desplegarán en el lugar .