La Noche de los Museos cobra vida en la zona de la Manzana Jesuítica

Producción a cargo de Cecilia Sozzi (entrevistas) y las voluntarias Lucía Sol Burela y Graciela Velázquez.
Edición a cargo de Cecilia Sozzi y Romina Cargnelutti.

El viernes 18 de noviembre de 21:00 a 2:00 horas en los alrededores y dentro de la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, los museos invitarán al público cordobés a enriquecerse de nuevas experiencias mágicas bajo el lema «Los museos, espacios de innovación y conocimiento».

El Pasaporte Manzana Jesuítica: una innovadora y divertida propuesta

Una noche diferente vibra en los museos que componen la Manzana Jesuítica con el Pasaporte Manzana Jesuítica. A las personas se les entregará un pasaporte que será sellado en cada visita como testimonio y materialidad de su paso por cada museo. Cada visitante deberá llenarlo con sus datos personales y antes de las 00.30 hs. depositarlo en las urnas para participar, a esa hora, de un divertido sorteo de productos relacionados con la la Noche. El sorteo se concretará en el Patio del Rectorado junto a la estatua de Obispo Trejo. El ingreso es por Obispo Trejo 242.

Museos históricos de la Manzana Jesuítica

Para comenzar, el «Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba« se encuentra ubicado en la Manzana Jesuítica, reconocida como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Es así que sus edificaciones se han convertido en un espacio significativo, siendo esta la universidad más antigua de Argentina.

El Museo Histórico de la UNC se ubica en la planta baja del claustro donde funciona la Universidad desde principios del siglo XVII y constituye un punto referencial para la divulgación de la historia universitaria. Su estructura nos permite revivir su historia a través de los claustros, el patio con la estatua del Obispo Trejo, el primer escudo universitario, los muros originales y el Salón de Grado.

Con respecto a la Noche de los Museos, Lucas Peretti, responsable de Comunicación, expresa: “Estamos expectantes y ansiosos. Poder participar nuevamente de la Noche de los Museos es un acontecimiento super gratificante y  más en está oportunidad que vuelve a ser 100% presencial”.

En esta edición y bajo el lema “Dejaron su huella, descubrimos su historia” el Museo Histórico de la UNC despliega su programación desde las 21.00hs hasta las 02.00hs. Inicia con la propuesta “En tus zapatos” que busca otorgar a todos los visitantes la experiencia de vivir como un estudiante de la época colonial y registrar el momento. Para Lucas, esta es una  actividad lúdica de representación pensada como un vehículo para abrir el juego y contar aspectos que sean más curiosos y divertidos.

Además, agrega: “Nuestra columna vertebral para esta edición es proponer al público acercarse un poco más a la historia de los estudiantes, quiénes estudiaban, descubrir por qué venían a la universidad, cuáles eran sus motivaciones y exponer su día a día. Es una invitación al público a caracterizarse como estudiantes, a través de la vestimenta”.

Durante toda la noche se podrá disfrutar de la exhibición “Dejaron su huella, descubrimos su historia” la cual refleja las manifestaciones plasmadas en los libros de la antigua biblioteca por los estudiantes. Las numerosas acotaciones en los costados de los textos y pequeñas notas en los apuntes se incluyen el conjunto de libros que se podrán recorrer y acercarnos a la cotidianidad de su día a día.

La última actividad es “Dejá tu huella” desde las 21.00 hs. y hasta las 00.00hs y se trata de una instancia de dibujos a cargo del ilustrador Juan Pablo Bellini, con la idea de dejar volar la imaginación y plasmar una huella como lo hicieron los estudiantes en los antiguos libros de la universidad. Al respecto Lucas agrega: “La idea es una invitación al juego, al dibujo y a soltar un poco la mano para poder formar parte de esta experiencia. Nuestra mayor inspiración son las intervenciones que hacían los estudiantes hace 350 años”.

La primera Noche del Centro Cultural UNC

Desde el Museo Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, más conocido como Centro Cultural UNC, proponen una programación repleta de música, arqueología y diversión.

El museo, inaugurado recientemente, es un espacio cultural de inmenso valor patrimonial que permitirá disfrutar a todos sus visitantes de un sitio de gran valor arquitectónico, histórico, turístico y recreativo.

Diseñado sobre edificaciones y vestigios de diferentes siglos, bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural, constituye una experiencia única y singular en nuestra ciudad.

Fue ideado con el propósito de interpretar el patrimonio de la Orden Jesuita que habitó este espacio, la evolución histórica del sitio y los posteriores procesos de intervención.

A partir de las 21.00hs abrirá sus puertas hasta las 00.00hs e intercalará visitas guiadas con diversas actividades de las cuales se destaca una grilla a puro ritmo el Coro Municipal, la Orquesta de Cuerdas Municipal Salsipuedes y Caleidoscopio Vocal de la Facultad de Artes.

Asimismo durante la noche se podrá disfrutar de la exhibición “Tejer la Casa” de Claudia Santanera y un Ciclo de Cortos de Cineminuto. Desde el centro cultural planearon la programación con el objetivo de que “todos puedan asistir a las actividades y conocer este maravilloso lugar que cuenta con un Museo Arqueológico para disfrutar en conjunto de buena música y experiencias artísticas”.

Museo del Colegio Nacional de Monserrat

La Noche en el Monse se viste de misterio y drama con una programación compuesta por obras de teatro, lecturas de tarot, música y arte.

El Museo del Colegio Nacional de Monserrat exhibe una importante colección de máquinas de física, química y astronomía adquiridas en su mayoría en Francia y Alemania. Parte de los objetos son instrumentos de todas las ramas de la física que se estudiaban entre los siglos XIX y XX.

Las visitas guiadas comienzan a las 21.00hs hasta las 02.00hs y se combinarán con obras de teatro, lecturas poéticas y tarot a cargo del Taller de Teatro y Taller Literario. Además se presentarán diversos talleres y agrupaciones con la cobertura especial de la Monse Radio

Museo Histórico Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho abre su Museo Histórico para el disfrute de una noche mágica y fantasmal a través del teatro. Se podrá disfrutar de cuatro funciones a las 20:30h, 22:30h y 00:30h de la  obra “Estudiantes de ayer, de hoy y de siempre. Todavía estamos aquí. Nuestra historia de cuatro siglos”. A través de esta intervención teatral, se podrá vivenciar a flor de piel las diferentes representaciones de personajes que pasaron por la Universidad.

Personajes históricos como los padres fundadores de la Universitas Cordubensis Tucumanae, sus primeros alumnos internos y manteístas hasta el universitario más joven, Nicolás Avellaneda, se encontrarán a merced de los visitantes para guiarlos por las salas y revelar todos sus secretos e historias.

Es así que la noche del 18 de noviembre los museos cobran vida y el público cordobés podrá presenciar cómo estos universitarios vagarán hasta el amanecer por los viejos claustros susurrando sus emblemáticas historias.