Archivo y Museo Histórico “Manuel A. Moreira”

Calle Brown y Rivadavia (Laboulaye)

@culturalaboulaye/

Esta institución preserva los antecedentes de nuestra tradición e historia lugareña. Propulsó su creación Don Manuel A. Moreira, quien aportó todo su archivo personal. En 1963 se organizó y fundó el archivo, en un local anexo a la Biblioteca Popular. El 19 de noviembre de 1970, por Ordenanza Municipal N° 910 se crea oficialmente el Archivo y Museo, funcionando en dependencias municipales.
El museo cuenta con varias secciones temáticas. Más de 10.000 piezas hacen que este museo sea espejo de nuestras raíces. Además, cuenta con un archivo muy completo de documentación que data desde fines del siglo XIX, entre los documentos que se destacan son las escrituras originales de la ciudad y publicaciones periódicas locales desde 1908, el cual es testigo emotivo e institución fundamental para historiadores de Laboulaye y poblaciones del sur cordobés. Nuestra pieza principal es un escritorio que perteneció al escritor francés Eduardo Laboulaye. Dichas piezas fueron donadas por sus descendientes.