Universidad Provincial de Córdoba

Universidad Provincial de Córdoba

Universidad Provincial de Córdoba

Av. Pablo Ricchieri 1955 (Córdoba)

www.upc.edu.ar

@upc_cordoba

La Universidad Provincial de Córdoba en otra Noche de los Museos

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se creó en abril del 2007 (Ley provincial N° 9375/07) en respuesta a la necesidad de una institución universitaria pensada desde Córdoba y para la región, con una perspectiva crítica y transformadora.
UPC es una Universidad pública, abierta e inclusiva, con capacidad para articular y dialogar con los diferentes saberes sociales como un espacio real de construcción de conocimientos. Está conformada por cuatro facultades: Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Educación y Salud, Facultad de Educación Física y Facultad de Turismo y Ambiente. Sala Farina: La Sala de Exposiciones Ernesto Farina, dependiente del área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, abrió su primera muestra el 30 de abril de 2005 (etapa preuniversitaria), en la también naciente Ciudad de las Artes. Esta sala se dispone desde entonces como un espacio de promoción, validación y legitimación para la producción artística que la Universidad genera y recibe del ámbito nacional e internacional, en proyección al mercado de arte contemporáneo.
En su programación anual exhibe muestras institucionales y de convocatorias abiertas. Junto al Teatro conforman el Polo Cultural de la UPC. Molino de Papel: Es un espacio dedicado a la producción, desarrollo, e investigación de pliegos a partir de fibras naturales sin agregados químicos o aglutinantes. Espacio donde la comunidad educativa de UPC desarrolla proyectos artísticos y académicos. En cuatro años de existencia el Molino capacitó comunidades (El Arañado), universidades (Universidad del Litoral de Paraná), etc. Participó en la Cumbre Mundial de Economía Circular edición 2022, desarrolló el pliego soporte para el sistema de lecto escritura Braille junto a FES; y pliegos a partir de lana de oveja en el proyecto PIODO para el desarrollo del Noroeste Cordobés. Hoy colabora en el programa Bienestar de los Adultos Mayores.

 

Programación

Programación disponible muy pronto