Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Pedro de Oñate 246 (Jesús María)

(03525) 420126

museojesuitico.cultura.gob.ar

Estancia Jesuítica fundada en 1618. Hoy es Museo Nacional, albergando una colecciones de Arte Sacro, Arqueología, ornamentos religiosos, cerámicas, porcelanas y numismática, entre otros.
En la exhibición permanente del Museo se destacan piezas de arte sacro colonial de los siglos XVII y XVIII y el material de arqueología y etnografía del noroeste y centro argentino.
Entre las vestimentas sagradas, se encuentran casullas, báculos, estolas, alzacuellos, mitras, cubre cálices, entre otros objetos. También se exponen grabados de distintos períodos, monedas y medallas, mobiliario civil y religioso de estilos europeos y americanos, una colección de platos de los siglos XIX y XX, una cocina con fogón, ollas y enormes bateas, el fregadero en el que los jesuitas lavaban los platos y los antiguos baños.
Es Patrimonio de la Humanidad y Sitio de Memoria de la Esclavitud (UNESCO)