Guarnición Aérea Córdoba: Escuela de Aviación Militar

LA GUARNICIÓN AÉREA CÓRDOBA está compuesta por 4 unidades que albergan patrimonio: las Salas Históricas de la EAM, las Salas Históricas de la ESFA, la IGLESIA y el MUSEO.

Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial
Inaugurado el 10 de octubre de 2001.
Abierto a la comunidad para difundir la historia de la Industria Aeronáutica y Espacial Nacional, y resguardar el patrimonio histórico-tecnológico existente de la Fábrica Militar de Aviones y de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (ex CNIE)
Símbolo de la Ciudad de Córdoba, es un motivo de reafirmación de la historia de la cual forma parte y con la cual se siente comprometida.
El Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial es de carácter específico y su principal actividad está centrada en la formación de los estudiantes de carreras afines con la ingeniería de vehículos que interactúen en el aeroespacio.
El museo rinde un permanente y merecido homenaje a los pioneros, hombres y mujeres que trabajaron en los distintos programas de la Fábrica Militar de Aviones y de la CNIE a lo largo de su historia en lo que fue “Un ideal de ciencia y tecnología que esforzados visionarios hicieron realidad, pensando en un país libre y soberano”.
Las exposiciones del Museo se hallan organizadas de la siguiente manera: Muestra Aeronáutica (historia de la Fábrica Militar de Aviones, paneles con textos, fotografías, maquetas de aviones, Muestra de desarrollos de Cohetería (paneles y modelos desde el Alfa-Centauro hasta el Cóndor I, maqueta y paneles µSAT “Víctor I”). Se destacan en distintos banners explicativos la obra de distintas personalidades que se destacaron en el campo de la industria aeronáutica y aeroespacial argentina.
Asimismo, el museo dispone de un espacio dedicado a las mujeres que hicieron historia en la aeronáutica nacional, Sala de la Mujer Aviadora Argentina “Carola Lorenzini”, inaugurada en el año 2013.

OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA-IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO – GUARNICIÓN AÉREA CÓRDOBA
Fundada el 24 de septiembre de 1946, en el marco de la celebración de la Semana Aeronáutica, la Iglesia de la Guarnición Aérea Córdoba es obra del arquitecto Alejandro Bustillo.
Su estilo de construcción responde a los cánones de la arquitectura colonial y sus altares son en barroco simple. La edificación del templo se solventó gracias a la contribución de la señora Adelia María Harilaos de Olmos.
Desde su fundación en 1946 y hasta el año 1984, la imagen que presidió el templo fue la de Nuestra Señora de la Merced. En ocasión del acto de inauguración del templo, dicha imagen fue emplazada frente a los antiguos hangares de la Escuela de Aviación, donde se ofició el Te Deum, presidido por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Fermín Emilio Laffite, y se la trasladó procesionalmente hasta el altar mayor, acompañada por altas autoridades.
Al respecto, el diario “Los Principios” – la publicación periodística más antigua de la provincia de Córdoba, fundado en 1894, con fecha de martes 24 de septiembre de 1946, expresaba en sus titulares: “Hoy se inaugura la Iglesia de la Guarnición Aérea”. Al día siguiente – miércoles 25 de septiembre -, el mismo matutino cordobés titulaba: “La ceremonia tuvo gran lucimiento. Resultó una fiesta magnífica que tuvo, por sobre todo hondo contenido espiritual”.
El 4 de octubre de 1984 se cambió la titularidad del templo, adjudicándose desde entonces a la advocación de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Fuerza Aérea Argentina.
La forma de planta del templo es en cruz latina. Este tipo de construcción es característica de las iglesias de la cristiandad occidental. El segmento o brazo mayor está alineado, a modo de eje, con el pórtico principal o pie del templo, el atrio, el altar mayor y el ábside o cabecera. El brazo menor, también llamado “transepto”, encastra de modo perpendicular con el brazo mayor, determinando una zona conocida como “crucero”.

Sala 75 Aniversario y Sala Islas Malvinas de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA- ESFA
SALA “75 Aniversario”
Esta sala alberga presentes, recordatorios y donaciones (cuadros, platos, plaquetas, panoplias, maquetas, fusiles, bustos y estatuas) de las diversas instituciones y autoridades que visitan este prestigioso instituto, además de las copas y copones que tradicionalmente entregan como recuerdo las promociones al finalizar sus estudios.

SALA ISLAS MALVINAS
Exhibe las pinturas donadas por el artista Exequiel Martínez que recuerdan a los suboficiales y soldados (cabos “Post Mortem”) que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Cuenta con las características de las salas modernas, interactivas y educativas. Al ingresar se encontraran con un misil aire-aire Matra R 530 que formó parte del armamento principal de los aviones cazas Mirage III, Asiento eyectable de avión Dagger, Fusil recuperado del ejército Británico, Cámara fotográfica de avión Sea Harrier derribado, Tapa de tren de nariz de avión A-4B Skyhawk denominado “El Tordillo”, Contenedores LAU-61/A con cohetes FFAR de 70 mm. y demás ejemplos de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional.

Sala de Honor y Sala Malvinas de la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR. EAM
SALA DE HONOR
Inaugurada en el año 1977. Allí se podrán observar diversos elementos de la historia de la Aviación Argentina. En la sala se resguarda la bandera que flameó en Puerto Argentino y que sufrió el Bautismo de Fuego el 1° de mayo de 1982 y obras pictóricas que simbolizan a los oficiales que dieron su vida por la Patria durante el conflicto.

SALA MALVINAS
Inaugurada en el año 1989: Allí se puede observar el primer trofeo de guerra de la Fuerza Aérea Argentina en operaciones, grabaciones de las comunicaciones de los pilotos en combate y otros valiosos objetos relacionados con el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas.
En el año 2000 ambas Salas fueron puestas en valor por el entonces Jefe del Cuerpo de Cadetes de la EAM Comodoro D. Narciso Jury


Actividades


Gracias por compartir