Museo Ingenium

Museo Ingenium

Museo Ingenium

Las Heras 480, Córdoba (Córdoba)

+54 351 4225223

@MuseoIngenium

El museo se organiza en torno de una colección de objetos tecnológicos, realizados por el hombre con una finalidad utilitaria. Se incluyen desde utensilios simples (tijeras, cucharas, pavas) hasta complejos dispositivos, herramientas o máquinas (calculadoras, máquinas de coser, máquinas de foto, telégrafos).
El museo ha adoptado un enfoque formativo dónde se presentan ideas, se explican inventos, sistemas y principios tecnológicos, con el objetivo de incentivar una cultura tecnológica que promueva el desarrollo. El análisis de los objetos, no se realiza de manera aislada, sino en conjunto y dentro de su contexto de uso, haciendo énfasis en los aspectos constructivos, estructurales, de funcionamiento, en sus materiales y procesos productivos. Se busca que los espectadores profundicen en las motivaciones del surgimiento de los objetos presentados (el porqué y el cómo), que analicen los marcos sociales y culturales que lo generaron, cómo evolucionaron, y las consecuencias sociales que provocaron.

Programación

Coleccionistas de Arte-factos y visitas guiadas

21:30h y 22:30h

  • Visitas guiadas
    Colección de objetos sobre la tecnología en los quehaceres hogareños, en particular en los campos de la alimentación, vestimenta, higiene y salud. Los objetos tecnológicos se exhiben y analizan como respuestas del ingenio humano a demandas de la sociedad. Las muestras están estructuradas como exposición de problemas y los objetos expuestos (planchas, máquinas de coser, utensilios de cocina, electrodomésticos, herramientas, etc.) son respuestas que brindan la técnica o la tecnología a estos problemas.
  • 22hs. Proyección Documental “Coleccionistas de Arte-factos”
    Producción conjunta entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC y el Ins. Sup. del Profesorado Tecnológico. Ins Sup Nueva Formación 2022. Debates y actividades en torno al Museo como “Arte-facto” Educativo.