Museo Antropológico Regional “Camiare” – Almafuerte

El Museo Antropológico Regional CAMIARE” (Marc), ubicado en la antigua estación de trenes de la ciudad, un área de divulgación del patrimonio natural y cultural de la región El Marc ofrece interesantes colecciones de paleontología, arqueología e historia, que se resumen en el nombre del museo, CAMIARE, que hace referencia al lenguaje que utilizaban los más antiguos habitantes de la zona y convoca a la función del emprendimiento como comunicador del patrimonio histórico de la zona.
La primera sala se denomina “Primeros Habitantes” y contiene la colección de piezas de José “Bertito” Basualdo, con más de 300 piezas arqueológicas de cerámica, basalto rojo y hueso, entre otros materiales. Se destaca un gigantesco colmillo de un animal prehistórico conocido como mastodonte de las pampas. Se lo encontró cuando empezaron las excavaciones para construir el Dique Piedras
Moras, junto a un ejemplar completo de un gliptodonte, que fue donado al Museo de Ciencias Naturales en Córdoba.
La segunda sala, denominada De los Nuevos Pobladores y Ferrocarril, cuenta con elementos representativos de la época en la que el ferrocarril impulsó el desarrollo económico y el asentamiento de inmigrantes europeos en la región.
La tercera sala está destinada a la colección donada por la familia de Mariano Fernández, con piezas procedentes de la subregión Valles y Quebradas. Se podrán observar piezas correspondientes a los períodos temprano, medido y tardío de la región del NOA, como urnas funerarias, pucos, vasos, ollitas, jarras, estatuillas, torteros, pipas, morteros, bolas y puntas de flecha.

https://www.instagram.com/munialmafuerte/
https://www.instagram.com/museodealmafuerte/


Actividades


Gracias por compartir