Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Independencia 122, Córdoba

Asentado en uno de los claustros más antiguos de la ciudad, el museo presenta una de las colecciones de arte religioso más importantes de América del Sur. El museo propone, a través de sus salas, un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia que permiten polisémicas lecturas de sus colecciones. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.
En el Museo conviven tres importantes colecciones: la colección de la Catedral, la colección del Monasterio San José y la colección formada a partir de donaciones.
La casa, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, representa uno de los mayores tesoros. Paredes de cal y canto delimitan las celdas del mismo modo que lo hacían en 1600 y contienen con fresca ternura, objetos ocultos de éste y otros templos de muy antigua data: el Tenebrario, una talla monumental para los oficios de Semana Santa, el Señor de la Paciencia, pieza única que proviene del antiguo Monasterio de Las Catalinas y el Altar Portátil con talla policromada contenido en una caja que refleja la inocencia de la pintura americana. Se destacan también la colección de ornamentos litúrgicos y piezas devocionales.
A lo largo de los años, artistas contemporáneos han donado obras que continúan un rico diálogo entre el pasado y el presente.

info@museotejeda.com
@museotejeda