Re-Formando el Camino

Rodrigo Pereyra y Veronica Busso (Voluntarios NM). Después de varios días de preparación, el 1 de diciembre llegó, y encontró a los miembros y voluntarios del museo, un poco cansados, algo nerviosos, pero por sobre todo felices y con muchas ganas de recibir al público y hacerlos partícipes de todo lo preparado para la ocasión.

El Museo Virtual de Arquitectura (MuVA) no es igual a otros museos, ya que es puramente virtual, y solo se materializa en muestras o eventos como la Noche de los Museos. 

Ser un museo virtual significa que su existencia está solo en la web y no posee un espacio físico propiamente dicho, por lo que se usó el edificio de la sede centro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC, para mostrar su propuesta.

Al llegar la hora 20 del día viernes ya todo estaba en su lugar, listo y preparado para que los visitantes experimentaran al menos un poco de todo aquello que el museo representa y que se había elaborado para la noche. Las puertas se abrieron con grandes expectativas, que se fueron cumpliendo poco a poco y con ¡creces!.  

La muestra “Latinoamérica Re-Formada” decoraba el pasillo principal, planteando un recorrido por las universidades de América Latina que tomaron a la Reforma Universitaria de 1918 como modelo para sus propias reformas. Formaron parte de la propuesta: Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, Cuba y obviamente Argentina.

La tecnología y sus nuevas formas de estar presentes en la sociedad, también formaron parte de la noche y con el grupo de investigación Taller Experimental de la Forma Urbana (TEFU), de la FAUD, quienes realizaron la propuesta “Aprender a Ver – Pensar y (re)significar la Reforma Universitaria”.

En esta propuesta, se invitó al público a interactuar y experimentar la realidad aumentada. Con tablets y celulares se podía jugar sobre imágenes y fotomontajes vinculados a la Reforma del 18 y  donde se “viajaba” entre el presente, el pasado y el futuro.

No faltaron propuestas interactivas como rompecabezas y folletos de papiroflexia con motivo de la reforma, que niños y también adultos se acercaban a armar. 

La frutilla del postre y que generó todo tipo de sonrisas, fue la actividad “Re-Forma Postal” donde se invitaba a los visitantes a sacarse una fotografía como los “reformistas del 18” en un frontis que se había realizado y colocado imitando a la clásica postal de la Reforma de 1918. La foto no era cualquier tipo de foto, ya que se presentaba en blanco y negro y en forma de postal con sellos (que los mismos visitantes colocaban a su gusto) de los distintos países, que formaban parte de la muestra, y los años de sus respectivas reformas.

El lema de la Noche de los Museos, «Camino a la Reforma Universitaria del ´18. Memorias que nos inspiran» estuvo presente en cada rincón de la muestra. Los visitantes se llevaron la experiencia completa, llena de conocimiento, risas y una foto de recuerdo.

La responsabilidad fue grande, pero estuvieron a la altura de la circunstancias, porque sus muestras y ganas de hacer y enseñar eran aún mayores. Se logró construir un espacio de aprendizaje, de experiencia compartida, un espacio que generó recuerdos, emociones.

El MuVA no solo cumplió su objetivo, lo superó y apostó por más, y lo que más se destaca es que fue un trabajo a puro pulmón y sobre todo con amor y dedicación.