Travesía de Martín López de Zamora en la Noche de los Museos

El viernes 26 de octubre, en una nueva edición de la Noche de los Museos, el Museo Histórico abrió sus puertas, y una multitud se acercó a disfrutar de las propuestas culturales, artísticas e históricas que se presentaban durante toda la noche.

A las 23hs el público se fue acercando a la Sala Ferrer Vieyra, entusiasmado por lo que estaban por presenciar. Entre historia y mapas, se llevó a cabo, por segunda vez en la noche, una narración animada, escrita por alumnas de la Facultad de Comunicación Social, Antonella Zoccari y Leyla Aibar, y narrada por Soledad Rebelles.

Unos minutos más tarde, la sala colmada de familias, y niños sentados sobre una alfombra de mapas, expectantes, comenzaron a escuchar la historia de un joven español que, tras recibir una importante carta, decidió cruzar el océano para reencontrarse con su hermano luego de 10 años.

Entre música y risas, la imaginación fue la protagonista. El público comenzó a participar del relato, interactuar con la narradora. Se zambulleron en este viaje realizado por Martín López de Zamora hacia Córdoba de la Nueva Andalucía, allí por el Siglo XVII. Luego de un largo viaje en barco, atravesado por desafíos y batallas con monstruos marinos, el joven llegó a tierra firme, pero todavía estaba lejos de su hermano. Comenzó una travesía a pie, a carreta y a caballo hacia el sur. “No hay camino, se hace el camino al andar” se decía a sí mismo Martín, con fuerzas y esperanza de llegar a destino pronto.

Media hora después, y luego de incontables días, la travesía de Martín terminó con el reencuentro con su hermano, en el que “se dieron un abrazo de 10 años contenido”. La función finalizó entre aplausos del público y felicitaciones.  “De las venturas y desventuras del joven Martín López de Zamora que abandonó una vida licenciosa para embarcarse a indias, de los monstruos que sobrevivió, del cartógrafo que lo ayudó, y del hermano que encontró” fue inspirada en la colección de Cartografía americana S. XVI y XX (donación Familia Juri) perteneciente al museo. Por esto mismo, Soledad, luego de la función, invitó al público a visitar la Sala de Cartografía que se encuentra al lado de la Sala Ferrer Vieyra.

La narración fue pensada con el objetivo de visibilizar y destacar la importancia de los mapas, y mostrar la evolución de los mismos desde el siglo XVI hasta el dia de hoy. Tuvo dos funciones, a las 21hs y 23hs. Pero, debido a su éxito, a la medianoche comenzó una nueva función.

Nota: Marina Patti (colaboradora NM 2018)